Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Bodegas El Porvenir de Los Andes: Evaluación de la cosecha 2007

Bodegas El Porvenir de Los Andes: Evaluación de la cosecha 2007

Compartir

El Porvenir de los Andes, bodega de Cafayate, Salta, anticipa una cosecha de condiciones óptimas para el Torrontés, cepa emblemática de la región. “Los vinos de la cosecha en general serán de una calidad óptima” adelanta el Lic. Luis Asmet, enólogo de la bodega. “Debido a las excelentes condiciones climáticas, los vinos torrontés serán magistrales, con una calidad de fruta fantástica, muy expresiva y elegante”, concluye.

El ciclo vegetativo 2006 – 2007 fue un año seco en la región del Valle de Cafayate, con bajas precipitaciones y un acumulado de 90 a 100 mm. Esta condición permitió obtener una sanidad excepcional de la fruta, especialmente para el Torrontés. La sanidad es claramente visible, los racimos enteros son impecables a la vista y las expresiones aromáticas muy intensas a la degustación de las uvas.

Sobre el final del ciclo 2006-2007 se incrementaron las amplitudes térmicas día – noche, con su influencia en los procesos fisiológicos de la planta en beneficio de una mayor concentración en antocianas y taninos. La cosecha se desarrolló con un régimen normal con un adelanto en la fecha media de una semana debido al ciclo seco de bajas precipitaciones.

La heliofanía marcada de este año en el valle beneficiará al Tannat, el que tendrá una concentración de color inigualable, con una madurez completa en sus polifenoles, a pesar de su ciclo vegetativo siempre más largo con respecto a otras variedades. También podemos destacar las cepas de Malbec y Syrah, desde el punto de vista de presentar uvas con fragancias de tipicidad, con muy buena intensidad. Los mostos de colores firmes y vivaces, con taninos bien maduros y jugosos es óptimo para la elaboración de vinos de calidad superior.

En los Cabernet Sauvignon se debió trabajar con una canopia vigorosa para filtrar la intensidad solar del año.

Los productos de alta gama de la bodega serán vinos muy expresivos, donde la espera de un punto de madurez final adecuado de los polifenoles les permitirá ganar en complejidad.

Bodega El Porvenir de los Andes no hace diferenciaciones de estilos en sus vinos entre mercado interno y de exportación. Todos los vinos elaborados se destinan para crianza en barricas, de roble Francés y Americano, donde se define la proporción de cada tipo de madera para cada variedad individualmente.

La bodega
Bodegas El Porvenir es una bodega orientada a la producción de vinos Premium. La bodega elabora unas 150.000 botellas de vinos con alta tecnología, la cual es acompañada por métodos tradicionales que aseguran la correcta elaboración de los mismos. Desde sus comienzos, la actividad de la bodega se ha orientado hacia la producción, crianza y comercialización de vinos de máxima calidad. Por esta razón se mantiene un metódico control desde el momento de la cosecha de la fruta, de la elaboración y del embotellado y la guarda de los vinos. La bodega se encuentra en el centro de Cafayate en un edificio que fue restaurado conservando sus antiguas paredes de adobe. El mismo tiene una superficie mayor a los 1.000m2 divididos en partes diferenciadas para la elaboración y la crianza de los vinos. La nave de elaboración fue construida bajo la norma ISO 9000 y cuenta con un equipo italiano de última generación, cubas de roble, tanques de acero inoxidable y piletas asépticas. La nave de crianza tiene un parque de 280 barricas nuevas de roble americano y francés.

Bodega El Porvenir fue fundada en 1850 por una familia de inmigrantes Italianos que se asentó en el valle de Cafayate. A partir del año 1999 la bodega es adquirida por el Grupo Romero quien la capitaliza con importantes inversiones en infraestructura y nuevos viñedos para desarrollar un ambicioso proyecto vitivinícola. Las 80ha de viñedos se encuentran a 1.750m de altura y están compuestas por viñedos recuperados de unos 40 años de antigüedad como así también por viñas nuevas. Los principales cepajes son: Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tannat y Torrontés.

Bodegas El Porvenir produce y comercializa dos líneas de productos:

* Laborum: varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Torrontés, y el corte Malbec -Cabernet Sauvignon. Recientemente se incluyo también un cosecha tardía de Torrontés.

* Amauta: un vino trivarietal Malbec-Cabernet-Syrah, y un Rosado de Malbec-Cabernet.

Salta y la vitivinicultura
La provincia de Salta -caracterizada por el Torrontés- tiene en su territorio 1.794 hectáreas de viñas de las cuales se lleva la mayor parte los denominados Valles Calchaquíes (compartiendo una pequeña porción con Catamarca y el noroeste de Tucumán), tal vez la región con mayor relevancia del norte argentino.
La zona, tiene un clima templado y las amplitudes térmicas constituyen una de las ventajas comparativas de esta región. Si bien los veranos son largos, las heladas son -por lo general- tardías y con frecuencia caen granizadas localizadas durante el desarrollo de tormentas estivales. Llueven aproximadamente 200 milímetros de precipitaciones estivales anuales. Los suelos son franco-arenosos y el agua para riego proviene generalmente de los ríos Calchaquí y Santa María, aunque también es necesaria el agua subterránea. En Salta, Cafayate ocupa el primer lugar productivo con 1.271 hectáreas, seguido por San Carlos con 496 ha. y Molinos con 22 ha.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?