Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Bodegas El Porvenir de los Andes presenta la primera cosecha de Amauta...

Bodegas El Porvenir de los Andes presenta la primera cosecha de Amauta Cabernet Sauvignon-Merlot

El Porvenir de los Andes, bodega productora de vinos Premium de Cafayate, presenta en el mercado su nuevo Amauta Cabernet Sauvignon-Merlot. Se trata de un bivarietal elaborado con uvas 60% Cabernet Sauvignon y 40% Merlot cosechadas manualmente, proveniente de viñedos propios ubicados a 1.750 mts. sobre el nivel del mar. Este vino, cosecha 2005, fue añejado entre seis y siete meses en barricas de roble francés y americano y se presenta al público en una edición de 15.000 botellas a un precio sugerido de $50.- disponible exclusivamente en vinotecas y wine stores-

Con este nuevo corte, Bodegas El Porvenir de los Andes apuesta a sorprender al público acercándole un vino que expresa la particularidades y posibilidades del “terroir” salteño. Se trata de una innovación para la Bodega ya que es la primera vez que elabora la uva Merlot, y ha decidido hacerlo por la calidad obtenida de la misma y por el potencial de crecimiento que tiene en el Valle de Cafayate. La Bodega buscaba salir del carácter del primer blend, que tiene un perfil de aromas más primarios, e ir hacia un vino más sobrio, con un estilo más complejo y elegante.

“La idea fue hacer un blend diferente, apuntando a un consumidor mas formado que va a encontrar en este vino un estilo mas sobrio, donde resalta la complejidad y la estructura del Cabernet Sauvingon combinada con el Merlot que, por las características de la zona, otorga un buen balance al blend y hace que el vino sea mas fácil de beber en poco tiempo”, sostiene Luis Asmet, enólogo de la bodega.

La línea Amauta, cuyo nombre significaba en el Imperio Inca “gran maestro y sabio, el que enseña a vivir”, es la más joven de la bodega ya que permanece menos tiempo en barricas de roble francés y americano. Esta línea de vinos rescata la mística andina de los Valles Calchaquíes y está compuesta por 3 blends: Amauta Malbec-Cab-Syrah, Amauta Cab-Merlot y Amauta Malbec-Cabernet Rosado.

Características enológicas:
Amauta Cabernet Sauvignon-Merlot es un vino armónico, de color elegante e intenso rojo rubí, presenta en nariz frutos rojos maduros, con una segunda línea de frambuesa otorgada por el Merlot que combina con un leve tostado de la madera. En boca es de entrada intensa, de estructura media a alta, con acidez balanceada. Por su estructura este vino permite una guarda de hasta 5 años.

La bodega
Bodegas El Porvenir es una bodega familiar orientada a la producción de vinos Premium. La bodega elabora unas 150.000 botellas de vinos con alta tecnología, la cual es acompañada por métodos tradicionales que aseguran la correcta elaboración de los mismos. Desde sus comienzos la actividad de la bodega se ha orientado hacia la producción, crianza y comercialización de vinos de máxima calidad. Por esta razón se mantiene un metódico control desde el momento de la cosecha de la fruta, de la elaboración y del embotellado y la guarda de los vinos. La bodega se encuentra en el centro de Cafayate en un edificio que fue restaurado conservando sus antiguas paredes de adobe. El mismo tiene una superficie mayor a los 1.000m2 divididos en partes diferenciadas para la elaboración y la crianza de los vinos. La nave de elaboración fue construida bajo la norma ISO 9000 y cuenta con un equipo italiano de última generación, cubas de roble, tanques de acero inoxidable y piletas asépticas. La nave de crianza tiene un parque de 280 barricas nuevas de roble americano y francés.

Bodega El Porvenir fue fundada en 1850 por una familia de inmigrantes Italianos que se asentó en el valle de Cafayate. A partir del año 1999 la bodega es adquirida por el Grupo Romero quien la capitaliza con importantes inversiones en infraestructura y nuevos viñedos para desarrollar un ambicioso proyecto vitivinícola. Las 80ha de viñedos se encuentran a 1750m de altura y están compuestas por viñedos recuperados de unos 80 años de antigüedad como así también por viñas nuevas. Los principales cepajes son: Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tannat y Torrontés.

Bodegas El Porvenir produce y comercializa dos líneas de productos:

ØLaborum: varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Torrontés, y el corte Malbec -Cabernet Sauvignon. Recientemente se incluyo también un cosecha tardía de Torrontes.

ØAmauta: trivarietal Malbec-Cabernet-Syrah, Rosado de Malbec-Cabernet y bivarietal Cabernet Sauvignon-Merlot

Salta y la vitivinicultura:
La provincia de Salta -caracterizada por el Torrontés- tiene en su territorio 1.794 hectáreas de viñas de las cuales se lleva la mayor parte los denominados Valles Calchaquíes (compartiendo una pequeña porción con Catamarca y el noroeste de Tucumán), tal vez la región con mayor relevancia del norte argentino.

La zona, tiene un clima templado y las amplitudes térmicas constituyen una de las ventajas comparativas de esta región. Si bien los veranos son largos, las heladas son -por lo general- tardías y con frecuencia caen granizadas localizadas durante el desarrollo de tormentas estivales. Llueven aproximadamente 200 milímetros de precipitaciones estivales anuales. Los suelos son franco-arenosos y el agua para riego proviene generalmente de los ríos Calchaquí y Santa María, aunque también es necesaria el agua subterránea. En Salta, Cafayate ocupa el primer lugar productivo con 1.271 hectáreas, seguido por San Carlos con 496 ha. y Molinos con 22 ha.

Más información: www.bodegaselporvenir.com