Inicio Bon Vivir Gastronomía Bodegas Graffigna lanza el Concurso Nacional de Alta Cocina Santiago Graffigna

Bodegas Graffigna lanza el Concurso Nacional de Alta Cocina Santiago Graffigna

Buenos Aires, agosto de 2007- Bodegas Graffigna, la bodega más emblemática de San Juan, presenta su primer Torneo Nacional de Gastronomía inspirado en los orígenes de nuestra gente. El mismo estará orientado a cocineros profesionales, estudiantes de gastronomía, y estudiantes de la carrera de sommelier.

Bajo las premisas de “creatividad e innovación”, el concurso buscará que los profesionales y estudiantes del rubro desafíen sus conocimientos y aptitudes en la creación de platos innovadores, con la particularidad de que en todos ellos deberá apreciarse la utilización de productos regionales y/ o autóctonos de nuestra tierra.

Para quienes logren este objetivo, Bodegas Graffigna premiará al primer premio de la Categoría Cocineros con un viaje a París (con pasaje y alojamiento incluido) para realizar un curso de Especialización en la centenaria Escuela de Arte Culinario Le Cordon Bleu. En cuanto al ganador de la categoría de Estudiantes de Cocina, recibirá como premio el indispensable Diccionario Larousse Gastrónomique, mientras que para la categoría Estudiantes de Sommellerie, el premio es una cava profesional de jour para vinos, acompañado de toda la línea Graffigna Centenario y Graffigna 135 Aniversario, además de un viaje para dos personas con alojamiento y traslados incluidos para conocer Bodegas Graffigna en San Juan.

Para esta primera edición, este torneo contará con un prestigioso jurado que evaluará en vivo los platos el día de la Gran Final. Dicho Jurado estará integrado por:

• Guillermo Calabrese, Director Académico del Colegio de Gato Dumas
• Jean Paul Bondoux, el prestigioso chef de La Bourgogne
• Martín Molteni, chef y dueño del restaurant Pura Tierra
• Fernando Vidal Buzzi, el reconocido periodista y consultor especializado en Gastronomía, (Noticias, La Guía de Restaurantes)
• Alicia Delgado, la renombrada periodista especializada (La Nación)
• Fabricio Portelli, el reconocido sommelier
• Gerardo Danitz, el recientemente premiado enólogo de Bodegas Graffigna
• Víctor Marcantoni, el director de Bodegas Graffigna

La convocatoria inicia el 20 de agosto de 2007. De esta manera, todos los cocineros profesionales, así como aquellos que estén cursando la carrera de gastronomía y los estudiantes de la carrera de sommelier de todas las instituciones del país podrán inscribirse de manera gratuita y de forma individual, enviando sus recetas a cualquiera de las sedes del Colegio de Cocineros de Gato Dumas, entidad que brindará el soporte institucional a lo largo del torneo. El jurado académico evaluará todas las recetas enviadas por los concursantes hasta el 21 de Septiembre, y realizará la selección de los finalistas.

El Concurso Alta Cocina Santiago Graffigna, contará con 3 categorías de participantes:
– Categoría Cocineros Profesionales
– Categoría Estudiantes de Cocina o carreras afines
– Categoría Estudiantes de la carrera de Sommelier

Cada categoría trabajará a partir de diferentes consignas. Así, en la Categoría Cocineros Profesionales, cada participante deberá presentar una receta original utilizando como producto inspirador el Rack de Cordero que deberá ser acompañado por guarniciones y una salsa. La misma deberá poseer una orientación con productos regionales y argentinos.

Por otra parte, en la categoría Estudiantes, los participantes deberán presentar una receta original para la pre-selección, y los finalistas deberán demostrar sus técnicas de cocina en la Gran Final.

Para ambas categorías resultará imprescindible la inclusión en la receta de algún varietal de la línea Graffigna Centenario para que aporte al plato, un sabor diferencial y único.

En otra línea, la categoría de Estudiantes de la carrera de Sommelier atravesará una primera instancia de pre- selección que consiste en un sorteo preliminar para acceder a la Gran Final. Aquellos interesados podrán acceder al mismo, enviando un sobre junto con sus datos personales a la misma dirección postal indicada. Aquellos que resulten elegidos por sorteo tendrán un lugar en la Gran Final.

La Gran Final se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre en la sede de Pilar del Colegio de Cocineros de Gato Dumas. Los ocho finalistas de la categoría de Cocineros Profesionales presentarán sus platos ante el Jurado de Honor, el cual se encargará de evaluar y calificar en vivo. Los ocho finalistas de la Categoría Estudiantes de Cocina repetirán la misma metodología ante el Jurado. Por otra parte, los seis finalistas de la categoría de Estudiantes de Sommelier participarán de dos pruebas de degustación –la primera de reconocimiento de variedades y la segunda de muestra cambiada para identificar acidez, azúcar, alcohol y añada-, y una prueba de maridaje sobre la base de los platos presentados en la categoría de Cocineros Profesionales.

Todos aquellos interesados en participar del Torneo podrán hacerlo hasta el miércoles 3 de octubre (inclusive) enviando un sobre por correo o en forma personal a cualquiera de las Sedes de Gato Dumas Colegio de Cocineros: Pilar: Las Magnolias 754 Loc. 1139 -C1629- “Las Palmas del Pilar”. Belgrano sita en Olazábal 2836 -C1428DGC- Capital Federal. En el interior del país, se encuentran habilitadas las sedes de Rosario sita en Bv. Oroño 355 C2000DSD, y la sede Neuquén sita en J. B. Justo 542 Q8300HCL.

“Desde Graffigna estamos sumamente ansiosos y orgullosos por encarar este nuevo proyecto que hoy estamos presentando. Creemos en la excelencia y es por eso que hoy estamos apostando a que los profesionales puedan desafiar sus aptitudes y mostrar la pasión y creatividad que llevan dentro, destacó Marcelo Pelusso, Gerente de Grupo de Marcas de Vinos de Pernod Ricard Argentina”.

El Torneo busca promover la industria gastronómica y favorecer el desarrollo de la vitivinicultura en lo que refiere a nuevos ámbitos y segmentos. “Bodegas Graffigna es un fiel reflejo de calidad y prestigio que resultan de la pasión y el espíritu visionario que le otorgó su fundador Don Santiago Graffigna. Hoy queremos acercarnos al mundo gastronómico con nuevas propuestas y nuevos proyectos para continuar transmitiendo esos valores”, reafirmó el directivo.

Las bases y condiciones estarán disponibles en el site del Concurso. Para más información, ingresar a www.altacocinagraffigna.com o bien pueden dirigirse a cualquiera de las sedes del Colegio de Cocineros de Gato Dumas de todo el país. Por otro lado, se estará enviando a los distintos institutos de gastronomía el material de comunicación para que puedan comunicarlo a sus estudiantes.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?