Inicio Empresas y Negocios La economía creció 8,3% en junio

La economía creció 8,3% en junio

A pesar de los cortes de gas y electricidad, la actividad económica creció durante junio pasado un 8,3% en relación con el mismo mes del año pasado y del 0,7% respecto de mayo, de acuerdo con datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo consignó también un alza del 8,4% durante el primer semestre del año, más de lo que indicaban las proyecciones de los analistas privados. El informe, llamado estimador mensual de actividad económica (EMAE), es un anticipo provisional que se utiliza para medir la variación del producto interior bruto (PBI), un indicador de carácter trimestral.

El crecimiento económico se observó en la mayoría de los sectores, pero se destacó en el agro y el consumo. Los últimos datos disponibles señalan que el PBI de la Argentina creció un 8% en el primer trimestre del año. Para este año, el Gobierno proyectaba en el presupuesto un crecimiento del 4%, aunque los analistas privados son más optimistas: pronostican un alza del 7,7 por ciento.

En las últimas horas, la crisis financiera mundial ha hecho sospechar sobre las posibilidades de que registre una merma en el crecimiento nacional. Pero la pretensión oficial fue ayer, durante toda la jornada, la de tranquilizar a los operadores.

“No existe el más mínimo riesgo que la crisis financiera afecte a la Argentina”, dijo el ministro de Economía, Miguel Peirano (ver aparte). Según dijo ayer el ministro, nivel de actividad económica estaba, en mayo pasado un 53% por encima del mínimo que se produjo en marzo de 2002, y un 20% por sobre el anterior pico histórico. Los números se conocieron mientras siguen afectando a las empresas los cortes de electricidad. Y volvieron a contrastar con el nivel de alza augurado por el sector privado, que preveían para junio sólo un 7,7% por el impacto de la crisis energética en la industria.

Por eso ayer, antes de que el Indec diera a conocer el resultado, el presidente Néstor Kirchner había adelantado la información. “A pesar de las supuestas crisis, la economía ha crecido el 8,3 por ciento y sigue creciendo fuertemente, al igual que el consumo.” Durante la muestra ExpoSepyme 2007, un encuentro empresario desarrollado en Costa Salguero, el Presidente insistió: “Fíjense ustedes: la economía, en el mes de junio, a pesar de las supuestas crisis y problemas que va generando la tensión del crecimiento, que va generando que cada vez necesitemos más, ha crecido”. La fórmula “tensión del crecimiento” ha sido la elegida por el Gobierno para explicar la escasez desde que recrudeció la crisis energética, en mayo pasado.

Parte del crítico escenario energético se percibió en los últimos meses en el sector fabril. Pero la desaceleración en la industria, que se vio principalmente en el comportamiento de las compañías automotrices, quedó compensado por avances en otros rubros que integran la actividad general, como el consumo interno, el comercio exterior, el sector agrícola y el financiero.

En caso del consumo, las ventas de los supermercados crecieron un 13,3% durante el primer semestre del año, mientras se registra un proceso de apertura de locales en el interior del país: allí, la demanda crece más fuerte que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En cuanto al comercio internacional, el primer semestre del año terminó con un superávit de US$ 5126 millones, por debajo de los 6249 millones del lapso entre y junio del año pasado. En la primera mitad de 2007, las importaciones crecieron el 24%, frente un alza del 12%en las exportaciones.

En el sector de servicios relacionados con la producción, el transporte de carga aumentó durante junio un 8,4% en relación con el mismo mes del año pasado, y el paso de camiones por los puestos de peaje, un 8,2%.

En la consultora de Orlando Ferreres afirmaron a la agencia Télam que durante el primer semestre la inversión bruta interna fija se había elevado a US$ 25.865 millones. “Los datos de mayo y junio parecen alentadores”, dijo Fausto Spotorno, economista jefe del estudio. “La inversión mostró un alza del 23,6 por ciento respecto del mismo período del año anterior, impulsada tanto por la construcción como por la importación de bienes de capital.”


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?