Inicio Empresas y Negocios CA reporta sus resultados del Cuarto Trimestre y de su Año Fiscal...

CA reporta sus resultados del Cuarto Trimestre y de su Año Fiscal 2008

CA, Inc. (NASDAQ: CA), una de las más grandes compañías independientes de software, anunció los resultados de su cuarto trimestre y del año fiscal 2008 completo, que finalizó el 31 de marzo de 2008.

Para el año fiscal completo, los ingresos fueron de $4,277 millones, 8% más, ó 4% en efectivo, que los $3,943 millones del año fiscal 2007.

“CA ha reportado otro trimestre sólido, coronando un año fiscal que vio a la compañía lograr grandes progresos”, dijo John Swainson, CEO de CA. “Nos enfocamos en nuestra fuerza directa de ventas y en nuestros socios de distribución, para forjar sólidas relaciones de trabajo con nuestros clientes y en vender nuevas licencias de software tanto a nuestros nuevos clientes, como a los ya existentes, lo que resultó en un incremento de dos dígitos en los compromisos para ese año. También tuvimos progreso notable en la administración de gastos, realizando grandes mejoras en nuestros márgenes de operación.”

“Entramos al año fiscal 2009 con buen impulso y seguiremos enfocándonos en este ambiente económico presente, realizando las cosas que nos llevan a más ingresos e incrementos de las ganancias, al desarrollar las soluciones de software de administración de TI más innovadores del mercado”, señaló Hernán Claderale, Country Manager de la Región SOLA (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). “Estamos viendo una perspectiva anual que refleja nuestro impulso operativo y la confianza en nuestra capacidad para llevarla a cabo”.

Los ingresos totales para el cuarto trimestre fueron de $1,085 millones, 8% más, ó 2% en efectivo que los $1,005 millones del mismo periodo en el año fiscal anterior.

Los ingresos totales en Norteamérica fueron arriba de 2% el cuarto trimestre, mientras que los ingresos provenientes de operaciones internacionales estuvieron arriba del 16% ó 3% basándose en efectivo constante, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los compromisos totales de producto y servicios durante el cuarto trimestre fueron de $1,468 millones, un 30% arriba en comparación con los $1,133 millones que fueron notificados en el mismo periodo del año anterior. Para el año fiscal completo, los compromisos totales de producto y servicios fueron de $4,537 millones, un 15 % más en comparación con los $3,938 millones notificados en el año fiscal 2007. Durante el año, la compañía firmó 61 convenios de licencia superiores a los $10 millones, para un total aproximado de $1,400 millones, en comparación con los 42 convenios de licencia que dieron un total de aproximadamente $1,100 millones en el año fiscal 2007. El promedio ponderado de compromisos directos en el año fiscal 2008 fue de 3.22 años, en comparación con 3.29 años en el año fiscal anterior.

Los gastos totales, antes de intereses e impuestos sobre el ingreso, fueron de $935 millones para el cuarto trimestre, una reducción de 8%, en comparación con los $1,017 millones para el periodo anual previo. El cuarto trimestre se vio afectado positivamente por un decremento en la amortización de software capitalizado y menores costos de reestructuración, en comparación con el periodo comparable del año anterior. En el cuarto trimestre, los ingresos GAAP de operación, antes de intereses e impuestos sobre ingresos, fue de $150 millones, lo que representó un margen de operaciones del 14%, una mejora considerando la pérdida operativa del periodo anual anterior. Los gastos totales, antes de intereses e impuestos sobre ingresos fueron de $3,423 millones para el año fiscal 2008, es decir un decremento del 8%, en comparación con los $3,729 millones notificados en el año fiscal 2007. Los gastos totales del año también se vieron afectados positivamente por un decremento en la amortización del software capitalizado y menores costos de reestructuración, en comparación con el año fiscal anterior. Para el año completo, los ingresos GAAP de operación, antes de intereses e impuestos sobre ingresos, fueron de $854 millones, lo que representó un margen operativo del 20%, una mejora de 15 puntos porcentuales para el periodo anual anterior.

En la base no GAAP, que excluye software comprado y amortización de intangibles, reestructuración y otros costos, la compañía informó gastos operativos para el cuarto trimestre de $831 millones, prácticamente en el mismo nivel de los $830 millones que se gastaron en el mismo periodo anual anterior. Excluyendo el impacto negativo de la moneda, los gastos de operación para no GAAP en el cuarto trimestre estuvieron un 6 por ciento por debajo año con año. Para el cuarto trimestre, los ingresos operativos no GAAP, antes de intereses e impuestos sobre ingresos, fue de $254 millones, un 45% más en comparación al periodo anual anterior y representaron un margen operativo no GAAP del 23 por ciento, una mejora de 6 puntos porcentuales considerando el cuarto trimestre del año fiscal 2007. La compañía informó gastos operativos no GAAP para el año completo por $3,177 millones, ligeramente encima de los $3,160 millones notificados en el año anterior. Excluyendo el impacto negativo de la moneda, los gastos operativos no GAAP disminuyeron un 3%, año con año. Para el año completo, los ingresos operativos no GAAP, antes de intereses e impuesto sobre ingresos fue de $1,100 millones, lo que representó un margen operativo del 26%, una mejora de 6 puntos porcentuales año con año. Excluyendo la compensación basada en acciones, el margen operativo no GAAP para el año completo fue del 28%.

La compañía informó de ingresos GAAP para el cuarto trimestre, provenientes de operaciones continuas, por $71 millones, o $0.13 por participación común atenuada, en comparación con la pérdida de $20 millones o ($0.04) por participación común atenuada del año anterior. Para el año completo, los ingresos GAAP provenientes de operaciones continuas fueron de $500 millones, o $0.93 por participación común atenuada, en comparación con los $121 millones o $0.22 por participación común atenuada en el año fiscal 2007.

CA registró ingresos no GAAP provenientes de operaciones continuas por $117 millones para el cuarto trimestre, o $0.22 por participación común atenuada, en comparación con los $109 millones, o $0.20 por participación común atenuada, informada el año anterior. Para el año fiscal completo, los ingresos no GAAP provenientes de operaciones continuas fue de $642 millones, 29% arriba de los $499 millones registrados en el año fiscal 2007, mientras que los ingresos no GAAP por participación común atenuada fue de $1.19, un incremento del 35% sobre el $0.88 informado en el año fiscal 2007.

Los ingresos GAAP y no GAAP provenientes de operaciones continuas se vieron afectados por diversos cargos impositivos discretos en el cuarto trimestre, lo cual redujo las ganancias GAAP por participación en el año completo en 2 centavos por participación y las ganancias no GAAP en 6 centavos por participación. Además, las ganancias GAAP por participación en el cuarto trimestre se redujeron en 4 centavos, debido a los gastos incrementados de reestructuración.

La compañía notificó de un flujo de efectivo proveniente de operaciones por $690 millones en el cuarto trimestre, un 32% arriba en comparación con los $521 millones en el cuarto trimestre del año fiscal 2007. El flujo de efectivo proveniente de operaciones para el año fiscal completo fue de $1,103 millones, un 3% arriba de los $1,068 millones notificados en el periodo anual anterior. La compañía registró pagos de reestructuración por $22 millones en el cuarto trimestre y de $92 millones para el año fiscal 2008 completo.

Estructura del Capital
El balance de efectivo, equivalentes de efectivo y garantías comerciables al 31 de marzo de 2008, fue de $2,796 millones. Con $2,582 millones en deuda total por pagar, la Compañía obtuvo una posición neta de efectivo de $214 millones.

Perspectiva para el año fiscal 2009
La Compañía emitió su perspectiva anual para el año fiscal 2009 basándose en las expectativas actuales. En seguida, representamos las “declaraciones para ver hacia delante” (como se definen a continuación).

Crecimiento total en compromisos de productos y servicios de un dígito, de los dígitos medios a altos;
* Incremento total de ingresos del 2 al 4% en moneda en efectivo, o de $4,500 millones a $4,600 millones, una vez trasladados a las tasas actuales de cambio moneda extranjera, lo que representa un incremento informado del 5 al 7 %.
* Ganancias GAAP provenientes de operaciones continuas por participación común atenuada de $1.28 a $1.35. Las perspectivas incluyen aproximadamente $30 millones por cargos relacionados con los planes de reestructuración previamente revelados;
* Ganancias no GAAP operativas por participación, de $1.45 a $1.52, por participación común atenuada, un incremento del 22 al 28%; y
* Un flujo de efectivo para el año completo, proveniente de operaciones, por $1,150 millones a $1,180 millones, un incremento del 4 al 7%. Las perspectivas incluyen aproximadamente $120 millones en pagos relacionados con los planes de reestructuración previamente develados, así como impuestos de efectivo en nivel con el año fiscal 2008.

Excepto que se informe de otra manera, las directrices reflejan las tasas actuales de cambio de moneda extranjera, sin asumir adquisiciones y una compensatoria parcial de ingresos operativos.

La Compañía anticipa aproximadamente 517 millones de participaciones por pagar para finales del año fiscal 2009 y un promedio ponderado de conteo de participaciones atenuadas de aproximadamente 541 millones para el año fiscal. La Compañía también espera una tasa impositiva para el año completo sobre ingresos no GAAP, de aproximadamente 37%.

De cada medida no GAAP mencionada en comunicado, se presenta una conciliación con su medida financiera GAAP directa más comparable, lo cual se incluye en las tablas incluidas aquí como parte de este comunicado.