Inicio Bon Vivir Turismo Campana de largada en las pistas

Campana de largada en las pistas

El frío intenso de los últimos días y las nevadas que cubren los cerros en el Sur son el mejor marco para el comienzo de la temporada invernal en los centros de la Cordillera.

Religiosamente, como sucede cada fin de semana largo de junio, se inaugura la anhelada temporada de esquí, aunque este año en forma parcial.

Algunos centros anunciaron la apertura para el viernes y ayer, aunque otros lo harán la semana próxima.

El primero en poner los medios de elevación en funcionamiento fue Cerro Castor, en Ushuaia, que habilitó las pistas anteayer, con mucha afluencia de residentes, que desde las 9 de la mañana estaban listos para largarse a las pistas. En la base tienen 45 cm de nieve; en la cota 480, 85 cm, y en la cumbre 1,15.

El Cerro Catedral, en Bariloche, tenía todo listo para habilitar sus pistas ayer. En una primera etapa, estarán operando las telesillas Séxtuple, Cuádruple Punta Nevada, Combi Lynch, Cóndor I, Esquiadores, T Bar Corto, el Cable Carril y los pomas de la base que dan acceso al sector central de la montaña. El resto se irá habilitando progresivamente.

Actualmente cuentan con 50 cm de nieve en la base y 1,70 en los sectores superiores, especialmente aprovechados por los residentes de la zona.

La fiesta oficial de apertura está prevista para el 30 de este mes, con la presencia de famosos.

Caviahue, en Neuquén, también comienza este fin de semana, con el primer tramo de la montaña habilitado, el segundo en forma parcial y mucha nieve para esquiar.

Cerro Bayo, en Villa La Angostura, este fin de semana realiza una preapertura, sólo para residentes que hayan comprado el pase de temporada. Las abundantes nevadas de los últimos días hacen posible que se puede operar antes de lo previsto, y probar los servicios para que todo esté en óptimas condiciones y con el nuevo concepto de centro boutique y atención personalizada.

La inauguración oficial, con todos los medios funcionando, se hará el sábado próximo. Hasta ahora, hay 60 cm de nieve en la base y 1,10 metros en la cota 1500.

Las Leñas, durante esta semana, decidió postergar la apertura de las pistas, que estaba prevista para ayer.

Fernando Pasano, coordinador de actividades extremas, informó: “Aunque hubo nevadas continuas durante varios días, no fueron lo suficientemente intensas, sobre todo en los sectores medios y altos de la montaña, por eso se posterga la inauguración”.

También agregó que el centro no estaba todavía en condiciones para trabajar la nieve y presentar las pistas en buenas condiciones para la práctica de esquí.

De todas maneras, los 50 cm de nieve acumulados en la base y los pronósticos de que se esperan más nevadas para esta semana hicieron que ya esté confirmada la apertura para el sábado próximo.

Este año, a diferencia de los anteriores, en el primer día de operaciones los medios de elevación no serán gratuitos.

Chapelco, en San Martín de los Andes, también inaugurará la temporada el sábado próximo con una buena noticia: todos los que se acerquen a la montaña podrán usar los medios de elevación gratuitamente.

Hasta ahora, tienen acumulados 40 cm de nieve en la base, 50 en el sector intermedio, y 1,20 en la cumbre. Habrá una gran fiesta y se pondrá en marcha la nueva silla cuádruple.

Penitentes, en el norte mendocino, es otro de los centros que habilitarán las pistas el sábado próximo. Hasta ahora, gracias a las intensas nevadas, tienen 40 cm de nieve acumulada en la base.

Los que quieran esquiar en La Hoya, el centro cercano a Esquel, tendrán que esperar hasta el 30 del actual, día en el que inaugurarán la temporada, este año con la apertura del nuevo edificio de la Escuela de Ski & Snowboard.