Inicio Empresas y Negocios Carbap va al paro y el resto negocia

Carbap va al paro y el resto negocia

Compartir

En lo que al conflicto con el Gobierno se refiere, los caminos de la dirigencia rural se dividieron. Mientras Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anunció un paro con cese de comercialización por 15 días, y las confederaciones de Córdoba y Santa Fe decidirán hoy adherirse o no a la medida, las entidades nacionales como la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina (FAA) y el Frente Agropecuario Nacional seguirán negociando con el Gobierno.

En este contexto, se sentarán hoy, a las 11, a conversar con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para consensuar una solución a varios de los reclamos que tiene el sector, la mayoría de ellos centrados en la intervención gubernamental en el mercado de la carne.

“Los tiempos se terminaron. Queremos negociar con la verdad, transparentando lo que pasa en el mercado. Este Gobierno se llena la boca criticando los años 90, cuando están haciendo lo mismo que hicieron los que nos gobernaron entonces: están destruyendo el sector”, dijo Pedro Apaolaza, presidente de Carbap.

“Las provincias que representamos tienen el 50 por ciento del stock de carne y el 70 por ciento del trigo. Hay una situación de crisis que nadie quiere asumir y el Gobierno no busca una solución. Las entidades debemos responder al productor”, dijo Apaolaza al hacer el anuncio, rodeado de la plana mayor de la entidad: el secretario, Jorge Srodek; uno de los vicepresidentes, Martín Garciarena; Norma Urruti, presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría, y Alberto Gallo Llorente, presidente de La Rural de Nueve de Julio.

El paro de Carbap, entidad que reúne a unos 34.000 productores, se limitará a la no comercialización de carne y cereales. Según explicó Apaolaza, se dará a los tamberos libertad de acción por ser la leche un producto perecedero y se continuará con la trilla, porque no quieren “arruinar el esfuerzo de todo el año del productor”, destacó.

“La protesta será pacífica y no contemplará cortes de rutas, sólo asambleas y reuniones con los intendentes”, dijo el dirigente, que destacó que no se busca desabastecer al mercado con esta protesta, sino “luchar para que no falte carne, ni pan ni leche, como pasa ahora en las góndolas”.

Esta sería la primera protesta fuerte contra el Gobierno en 2007, luego de algunas movilizaciones realizadas en enero y una amenaza anterior de paro, que culminó con la intervención del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para armar una mesa de negociaciones. De esa mesa se retiró Carbap hace 10 días, por considerar que no se había resuelto nada de parte del Gobierno.

Prosigue la negociación
Por otro lado, ayer continuaron las conversaciones entre las entidades y el Gobierno en la sede de Coninagro, para terminar de definir la propuesta con la que se espera sellar la paz entre las partes, y que se presentará hoy, a las 11, en la reunión con Alberto Fernández. Según algunas fuentes, se acordó establecer una banda de precios en el mercado de hacienda, que funcionará según la demanda y oferta de ganado. La idea cuenta con el apoyo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Pedimos un precio de referencia, no en la hacienda, sino en la media res con hueso a la salida del frigorífico, mantener los cortes populares, lograr un equilibrio entre la demanda interna y las exportaciones y centrar los controles en la industria y los comercios. También, una actualización del plan ganadero”, explicó Ulises Forte, vicepresidente de la FAA.

“No hay definiciones, pero hay voluntad de acordar. Un punto difícil es cómo se define el precio, pero lo que nosotros queremos es que sincere de una vez por todas el precio de la carne. Tomar el precio real”, agregó Forte. “Deben desaparecer los precios de referencia para la hacienda en Liniers. Es el único mercado controlado”, dijo, por su lado, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, a la agencia Télam y resaltó que “los productores no forman precios” y que “el pedido del campo no es exagerado”.

En tanto, hoy los consejos directivos de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y Confederaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) decidirán si se suman o no al paro convocado por Carbap, aún antes de que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se pronuncie al respecto.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?