Inicio Logística CEDOL: ¿Cuánto cuesta un litro de gasoil?

CEDOL: ¿Cuánto cuesta un litro de gasoil?

Compartir

En un comunicado emitido por CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos) se explica que “la pregunta pareciera que admite una respuesta única e inmediata. A poco de analizar el tema, se comprende que no se cumple ni lo uno ni lo otro.”

“Es que el gasoil, a partir del 8 de noviembre, aumentó su precio en un 31% promedio país (de $1,6 a $2,1). Este incremento no es uniforme, sino que es “diferencial” según sea la región geográfica de que se trate”, continúa el informe.

CEDOL reconoce que, frente un barril de petróleo a 95 dólares en el mercado internacional, el precio de este recurso no renovable en el mercado interno no puede ser el mismo que estaba vigente cuando el barril costaba 50 dólares.

Lo que sí preocupa en el Sector es la falta de “transparencia” de la forma en que se ha implementado la medida. Por lo pronto, tener precios diferenciados del gasoil lleva a tener tarifas diferenciadas de los servicios prestados por los Operadores Logísticos según sea el destino de cada despacho, lo cual genera una tarea administrativa mayor.

De acuerdo con CEDOL, “otra complicación es que los precios de venta que se exhiben en los surtidores no siempre se respetan al momento de pagar la carga. `Ese precio, es para pago de contado´ se suele escuchar. ¿Acaso puede imaginarse un camión de transporte de carga de larga distancia pagando el gasoil al contado? “

Para la entidad “subsiste entonces la pregunta ¿cuanto cuesta un litro de gasoil? Esto, sin adentrarnos en el tema del Servicio de Playa ($0,15/lt), la diversidad de precios dentro de una misma zona geográfica, la reducción de bonificaciones cuando se lo compra a granel o se lo paga con las tarjetas de las petroleras o los “límites de carga” (en algunos casos de 65lt y en otros de $200/300).”

“Todo `un tema´ siendo que, según estudios recientes, en el transporte de carga de larga distancia el combustible totaliza el 35% del costo total”, finaliza el comunicado.


Fuente: Enfasis Logística

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?