Inicio Salud y Belleza Centros de diálisis de la provincia dejan de dar prestaciones

Centros de diálisis de la provincia dejan de dar prestaciones

La Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) informa que diferentes centros de diálisis de la provincia anunciaron recientemente que deberán dejar de dar las prestaciones a partir del 8 de mayo de 2009. La medida involucra a centros de Azul, Trenque Lauquen, Tandil, General Villegas, Olavarría, Coronel Suárez, entre otros; y a pacientes sin cobertura médica o IOMA.

Esta medida responde a la ausencia de respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires frente a los desesperados pedidos de pequeños centros que no pueden sostener económicamente las prestaciones.

Los centros sostienen que se ha esperado un reajuste del valor de la prestación que permita alcanzar un nuevo equilibrio entre los costos de la prestación y lo percibido, no ya para obtener una rentabilidad lógica sino para permitir la continuidad de los tratamientos en la calidad oportunamente ofrecida. Además, los centros del interior de la provincia tienen la particularidad de tener costos diferenciales que nunca fueron reconocidos en el valor de la prestación (fletes, teléfono, mantenimiento, etc.)

Por último, reclaman que los costos de la prestación no pueden ser negociados libremente por quienes brindan el servicio. Los proveedores de insumos y servicios fijan sus precios de manera casi monopólica y los salarios son fijados en paritarias en la que ni siquiera participan. Por todas estas razones se ven en la obligación de cortar la prestación a estos pacientes.

“Los centros ya no pueden afrontar la gravísima situación financiera por la que atraviesan debido a la ausencia de respuestas. A 6 meses de iniciado el reclamo el Ministerio sigue sin solucionar la necesidad de los miles de pacientes sin obra social que se ven afectados por este conflicto. Las decisiones tomadas en el Ministerio alcanzan también al IOMA”, afirmó el Dr. Alfredo Casaliba presidente de la ARD.

A comienzos de enero el Ministerio decidió unilateralmente imponer un aumento de sólo el 10% para las prestaciones. En ese momento los Centros de Diálisis aceptaron sólo con la condición de renegociar un valor acorde con la progresión de los costos, hecho que no ocurrió.

El aumento de los costos se debe, entre otras razones, a la inflación, al incremento de sueldos al personal de salud, el aumento del dólar, aumento de combustible, etc.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?