Inicio Empresas y Negocios Chrysler podría comenzar a fabricar autos en el Mercosur

Chrysler podría comenzar a fabricar autos en el Mercosur

A través del fondo de inversión Cerberus, Chrysler puso en marcha una estrategia cuyo primer objetivo es triplicar sus ventas domésticas, que durante 2007 alcanzaron las 3.000 unidades, en tres años.

La compañía utilizará como ariete a la firma Dodge, marca que, según sus ejecutivos, tiene un alto poder de recordación en el mercado local. En tanto, la compañía ya está evaluando comenzar a fabricar vehículos en Argentina o Brasil.

“Sin dudas, necesitamos producción local para ser competitivos en el Mercosur. Podría ser con planta propia, o a través de cooperación industrial con otras empresas; no descartamos escenarios. Pero recién lo analizamos para bastante más allá de 2010”, declaró Diego Vignati, gerente general de Chrysler en el país.

Vale decir que la empresa ya tuvo producción en la Argentina. Así, en 1996, cuando retornó al país, instaló una planta en Córdoba, donde ensambló los todoterreno Cherokee y Grand Cherokee.

Según detalla hoy un matutino porteño, en 2001, la crisis la forzó a desactivar y luego vender esa instalación. Ya en mayo de 2007, Cerberus pagó a Daimler u$s5.500 millones por el 80.1% de su deficitaria filial estadounidense.

Perfil
Vignati, ex gerente de Ventas de Chrysler Argentina, volvió al iniciarse el año al país para tomar la dirección local en la nueva etapa, tras seis años de conducir la filial chilena.

En 2007, las ventas domésticas de Chrysler crecieron 69%, a más de 3.000 unidades.

La misma fuente asegura que la meta es crecer 30%, a 4.000, en 2008, con los lanzamientos de las nuevas Caravan y Jeep Grand Cherokee, y el Dodge Journey. Con este producto, fabricado en México, la marca de los cuernos volverá a vender automóviles en la Argentina (hoy comercializa sólo la pick-up Ram).

“Dodge será clave para entrar en segmentos de volumen, en los que hoy no estamos”, concluyó Vignati.