Inicio Logística Cinco consejos para elegir la mejor mensajería

Cinco consejos para elegir la mejor mensajería

Compartir
Por: Ighal Duek, Gerente General de etrans

Contar con un buen servicio de mensajería es imprescindible para cualquier tienda virtual. Saber que el pedido que salió de su negocio llegará en tiempo y forma a destino, brinda tranquilidad al comerciante, empresario o encargado de logística, y le permite enfocarse en otros aspectos más importantes de su negocio.

Todo servicio de mensajería o de envío de encomiendas que se precie de tal tiene que poder ofrecer las siguientes características:

– Servicio puerta a puerta: aunque parezca mentira, muchas empresas de logística o de mensajería no pasan a buscar el pedido por el local o el depósito del vendedor sino que exigen que se lo alcancen hasta una receptoría. Del mismo, le piden al cliente que pase a retirar su pedido por una oficina o una sucursal. Sin embargo, este tipo de modalidad está en franco retroceso. Cada vez hay una mayor demanda de servicios de mensajería y de encomiendas que ofrecen recolección en puerta o domicilio, y que entregan en la casa del cliente. El servicio de mensajería puerta a puerta es el más cómodo tanto para el vendedor como para quien recibe el pedido.

– Sistema de seguimiento de envíos: una vez que la mensajería retira el pedido del local, es fundamental que el paquete cuente con un código de seguimiento para que el cliente y el vendedor puedan seguir en qué etapa del traslado se encuentra. De este modo, el cliente puede saber con precisión qué día y en qué momento va a recibir su pedido. Las motomensajerías (o servicios de mensajería en moto) no cuentan con un sistema de seguimientos de envíos, lo que atenta contra la calidad de su servicio.

– Seguridad en el traslado: es importante que la empresa de mensajería elija bien el vehículo de transporte. Una moto e incluso una bicicleta, pueden servir para el traslado de paquetes pequeños que no sean frágiles. Ahora bien: para paquetes grandes, pesados o frágiles, siempre es más seguro contar con camionetas, fletes y camiones. Cuanto más seguro sea el vehículo, en mejores condiciones llegará el pedido.

– Asesoramiento en el armado de los pedidos: buena parte del éxito de una entrega reside en cómo está armado el paquete. No solo es importante que el servicio de mensajería o de encomiendas diseñe bien su recorrido (para optimizar el tiempo de entrega, y así evitar exponer la mercadería a trayectos innecesarios) sino que también es clave que asesore a los vendedores en la forma de embalar sus encomiendas. Evidentemente, no es lo mismo armar un paquete que tenga que recorrer solo unas cuadras dentro de Capital Federal, que armar un paquete que tenga que viajar cientos de kilómetros para llegar a destino.

– Buena relación costo-beneficio: el costo de envío es determinante a la hora de definirse una transacción de e-commerce. Si el objetivo es que la tienda online venda más, la sugerencia es dedicar tiempo y esfuerzo en elegir el servicio de encomiendas o de mensajería. Es importante que el proveedor elegido sea capaz de ofrecer un buen precio y un buen servicio para sus clientes.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?