Inicio Empresas y Negocios Coca-Cola Femsa invertirá u$s60 M en un centro de distribución

Coca-Cola Femsa invertirá u$s60 M en un centro de distribución

Compartir

A pesar de que el proyecto se dio a conocer en 2004, y que en aquel momento desde el Gobierno se lo “congeló”, el miércoles último el presidente Néstor Kirchner les dio el visto bueno al plan presentado por los ejecutivos de Femsa México para levantar una planta.

En realidad, en una primera etapa, la empresa de origen azteca edificará un megacentro de distribución de bebidas en un predio de 32 hectáreas que está en desuso dentro del Mercado Central.

Eso fue lo que Carlos Salazar Lomelín, director general de Coca-Cola Femsa, y José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración y director ejecutivo de Femsa México, le comunicaron a Kirchner el miércoles último, durante el almuerzo que el jefe de Estado compartió con empresarios mexicanos durante su gira en ese país.

Allí también estuvieron presentes el magnate Carlos Slim y ejecutivos del Grupo Alfa, de Bimbo, de Cemex y Televisa, quienes en conjunto anunciaron desembolsos en la Argentina por un total de u$s2.000 millones.

En esta línea, los ejecutivos de Femsa le anticiparon al Gobierno argentino una inversión inicial de u$s60 millones, destinada a la compra del predio que hoy pertenece al Mercado Central, y a la construcción del centro de distribución.

“En este momento la corporación tripartita, conformada por la Nación, la Ciudad de Buenos Aires, y la provincia, están manteniendo negociaciones con la empresa para venderles el predio”, dijo al diario Bae Jorge Yoma, embajador argentino en México, quien contó que la inversión anunciada por la fabricante de gaseosas es inminente.

Según el funcionario, antes de que termine el año habrá novedades sobre el avance del proyecto.

Para empezar, la distribuidora de Coca-Cola, presente en nueve países latinoamericanos, está dispuesta a colaborar con el saneamiento de la deuda que hoy posee el Mercado Central.

Se trata de un déficit mensual de $400.000 y deuda acumulada por entre 3 y 4 millones de pesos, monto que incluyó en el desembolso inicial.

Plazo
El plazo de construcción de la obra fue estimado en seis meses, y si no se llega a un acuerdo en la compraventa del terreno, la empresa propuso pagar un alquiler que se incrementaría con el tiempo.

Según fuentes del mercado, Coca-Cola Femsa intentará centralizar en ese predio todas las operaciones que hoy tiene radicadas en el complejo sobre la avenida Amancio Alcorta al 3570, en el barrio porteño de Pompeya.

A pesar de que el Gobierno le dio el visto bueno al proyecto de inversión de Coca-Cola Femsa, también analizó propuestas de otras compañías, de diferentes orígenes y también vinculadas al retail.

Según un directivo del Mercado Central, hubo propuestas sólidas del grupo chileno Cencosud -dueño de Disco, Jumbo, Easy, y el shopping Unicenter- que planeaba instalar un gran centro de logística.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?