Inicio Empresas y Negocios Coface prevé un crecimiento mundial menor que en 2007

Coface prevé un crecimiento mundial menor que en 2007

Compartir

Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros, anunció que para el conjunto del año 2008, prevé un crecimiento mundial del 3%, respecto a un 4,1% en 2007. Todas las regiones del mundo, exceptuando África y Oriente Medio, perderán alrededor de un punto de crecimiento de PBI.

Asimismo, Coface confirma su diagnóstico establecido a principios de año: la ralentización del crecimiento, combinada con las dificultades bancarias, ha desencadenado la quinta crisis global de crédito desde la primera crisis del petróleo, que se traduce en múltiples shocks tales como crisis financiera, precios al alza, caída del sector inmobiliario y ralentización del crecimiento.

Según la aseguradora, el impacto más profundo se presenta a nivel geográfico, en Estados Unidos y los países vecinos (Canadá y México), en los países europeos donde estallan las burbujas inmobiliarias (España, Reino Unido) y en los países emergentes con grandes desequilibrios (Sudáfrica, Vietnam, países bálticos). Y a nivel sectorial, en la construcción y sectores relacionados, el transporte aéreo, el automóvil, la gran distribución y la distribución especializada. Mientras que a nivel financiero, sobre las sociedades más endeudadas, en particular LBO, que tenían acceso a un crédito abundante hasta fines de 2007, y hacia las cuales los bancos se han vuelto más restrictivos.

Sin embargo, Coface advierte una mayor solidez de las empresas a nivel financiero que durante las crisis anteriores, en parte porque el período de expansión que ha precedido la crisis ha sido más corto (cinco años frente a ocho en promedio en las cuatro crisis anteriores). Se ha observado que, cuanto más nos alejamos de una crisis, más riesgos toman las empresas y sus directores financieros.

Otro elemento positivo es la resistencia y el creciente peso relativo de los países emergentes que hacen que la ralentización mundial sea menos evidente (1 punto de pérdida de crecimiento entre 2007 y 2008, frente a 3,4 puntos entre 2000 y 2001). Esta crisis debería tener un impacto sobre los incidentes de pago menos fuerte que la anterior, por tanto, Coface anticipa un impacto menor sobre los loss ratios 2008-2009 que el experimentado en 2001-2002.

De todas maneras, Coface anticipa que estas previsiones quedan sometidas a varios acontecimientos que podrían llevar a un agravamiento de la crisis de crédito, como una salida diferida de la crisis bancaria que afectaría al crédito de manera más profunda. O una pérdida de confianza de los actores económicos, lo que provocaría una rebaja del crecimiento más fuerte en Estados Unidos y en Europa, en particular en Francia y en Alemania donde la crisis de crédito no ha tenido hasta ahora ningún impacto significativo; así como una ralentización brutal en China que cuestionaría la resistencia de los países emergentes observada hasta hoy.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?