Inicio Empresas y Negocios Coface quiere ser la primera agencia global de calificación europea

Coface quiere ser la primera agencia global de calificación europea

Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros, presentó el pasado 13 de julio su solicitud de acreditación al CESR (Committee of European Securities Regulators) como agencia de calificación especializada en empresas, para sus 10 agencias de calificación en Europa. Así, Coface ofrece una alternativa a las 3 agencias tradicionales y una respuesta a las cuestiones acerca de la independencia y la responsabilidad, en el centro del debate actual sobre las calificaciones.

La acreditación permitirá que las calificaciones de Coface sean reconocidas por los inversores como calificaciones de crédito, de acuerdo con la normativa europea. Todas las agencias de calificación existentes, incluyendo los 3 actores internacionales en el mercado, tienen que presentar la solicitud antes del 7 de septiembre, para obtener el mismo reconocimiento oficial europeo.

De esta manera, Coface quiere proponer a las empresas y los inversores una alternativa a las 3 agencias de calificaciones globales que dominan el mercado. Esta alternativa incluye 4 puntos fuertes:

– Una experiencia reconocida

La evaluación de la probabilidad de impago de una empresa es el núcleo del negocio de seguro de crédito, en el que Coface ha estado presente desde hace 60 años. Desde 2003, Coface establece calificaciones internas sobre sus riesgos más importantes (más de 15 millones de euros en promedio). En 2009, se probaron estas calificaciones internas como calificaciones públicas, en Francia y en Hong Kong. Y desde principios de 2010, Coface ha convertido en públicas sus 12.000 calificaciones internas en todo el mundo.

– Una agencia de calificación global y descentralizada

Las calificaciones de Coface se producen en sus 14 entidades de calificación en Europa, Asia y Estados Unidos (está previsto que sean 16 a finales de 2010). Diez de ellas, situadas en la Unión Europea, son candidatas y aplican el mismo procedimiento y la misma metodología de producción (disponible en www.coface.com). Cuentan con 85 analistas y otros 85 especialistas de apoyo (sobre un total de unos 150 analistas y de un centenar de especialistas de apoyo en todo el mundo). Todas las calificaciones están estrictamente controladas.

– Un modelo original que limita los riesgos de conflicto de intereses

Coface sólo califica empresas sobre las cuales tiene un importante riesgo de crédito: el seguro de crédito es el primer cliente para las calificaciones de Coface. Esto asegura una alineación estricta de los intereses de Coface con los de los usuarios de las calificaciones, ya que Coface no se puede permitir calificaciones complacientes.

Además, Coface no percibe ninguna remuneración de las empresas que califica: la calificación es gratuita para la empresa calificada. Las calificaciones de Coface son públicas de 2 maneras: la empresa calificada puede utilizar las calificaciones de Coface en sus comunicaciones; y las instituciones financieras interesadas pueden acceder a las calificaciones mediante una suscripción (esto está actualmente siendo testeado, y será comercializado a finales del año cuando todas las calificaciones internas se hayan hecho públicas).

– Una alternativa a un oligopolio

La competencia es la mejor manera de mejorar la calidad de las calificaciones empresariales y de reforzar la confianza en este campo. El modelo de Coface permitirá a las medianas empresas disponer de una calificación internacional, en cualquier parte del mundo, favoreciendo su acceso al financiamiento.

Esta solicitud de acreditación por parte de Coface no debería ser una sorpresa: el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet acaba de declarar que “es probablemente el momento oportuno para terminar con el oligopolio mundial de 3 agencias”. “Coface ha estado trabajando en este proyecto desde hace casi 10 años,” declara Jérôme Cazes, CEO de Coface, “y la experiencia de las aseguradoras de crédito en calificaciones ha sido reconocida recientemente por el Gobernador del Banco Central de Francia, Christian Noyer. Además, uno de los principales objetivos de la nueva normativa europea sobre las calificaciones fue aumentar la competencia, y facilitar la aparición de nuevos actores, con diferentes modelos de negocio”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?