Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Coface realizó su VI Jornada de Actualidad de Comercio Exterior Argentino

Coface realizó su VI Jornada de Actualidad de Comercio Exterior Argentino

El jueves 23 de abril se llevó a cabo la tradicional Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino organizada por Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina, quien además de brindar un panorama general de las actividades del evento, comentó que el rol de Coface en un momento de crisis financiera como el actual, es el de acompañar a sus clientes con servicios y herramientas para trabajar más a la defensiva y así evitar el efecto dominó.

También durante la apertura Bart Pattyn, Regional Managing Director para América Latina de Coface, analizó la crisis desde el 2007 hasta la actualidad a nivel mundial y en América Latina en particular. Se refirió a la presencia de Coface en Latinoamérica y al apoyo que brinda a las empresas para encontrar oportunidades rentables ofreciéndoles servicios de información, gestión, protección y financiación.

Luego, el Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (C.E.R.A.), Enrique Mantilla, presentó el panorama actual de las exportaciones argentinas y el nuevo escenario mundial en el que se están desarrollando. Dio una visión general de la actividad económica global en los últimos años, aseverando que desde agosto de 2008 estamos en un período de estancamiento con deflación, y que se espera que en el 2009 haya una caída del PBI mundial del 2,7% y una tasa de desempleo del 8,4%.

Por su parte, Marcelo Elizondo, Director de la Fundación Export.Ar, afirmó que estamos viviendo en un período de equilibrio interrumpido en el que las empresas tienen que desarrollar nuevas herramientas ya que se enfrentan a un mundo dinámico en el que se han modificado los esquemas de relaciones entre las mismas compañías. Agregó que entre los nuevos atributos se destacan la creación de lazos más fuertes entre las empresas, el desarrollo del posicionamiento en determinados mercados, la generación de una reputación, la necesidad de innovar y, fundamentalmente, el conocimiento, que va más allá de la mera información.

A continuación, Diego Pérez Santisteban, Vicepresidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (C.I.R.A.), se refirió al comercio mundial señalado que exhibe una tendencia generalizada a la baja debido a: una notoria caída de los precios de los productos básicos, crisis financiera que provoca el incremento del Riesgo País y caída profunda de la actividad que se hace sentir en el consumo doméstico y en las expectativas del sector empresario. Afirmó que en la Argentina, el comercio exterior fue la primera evidencia en el país de la presencia de la crisis. Comentó que a pesar de la abrupta caída del comercio, el saldo de balanza comercial se ha mantenido estable en términos corrientes en los últimos 5 años, en 12 mil millones de dólares. Finalizó diciendo que de todas formas, las caídas del comercio en todos los rubros son profundas y preocupantes y ahora ocurren tanto en precios como en cantidades.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Salvador Pérsico, Gerente de Riesgos de Coface Argentina, quien brindó un panorama mundial de Riesgo País. Inició su presentación, aclarando que la calificación de riesgo país de Coface, evalúa el riesgo medio de incumplimiento de pago de las empresas en un país dado y explicando como se generan las calificaciones. Luego comentó que esta es la quinta crisis crediticia en 40 años a nivel mundial, y agregó que las crisis se están sucediendo en tiempos cada vez más cortos. Continuó explicando como fue la propagación de la crisis: desde el epicentro con los países donde estalló la burbuja (EEUU, España, Reino Unido, Irlanda e Islandia), pasando a los países vecinos (Canadá, México y Portugal), hasta golpear a los países con bajo crecimiento (Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Japón). Luego agregó que los países emergentes no son ajenos a esta crisis, afectando principalmente a aquellos con sobrecalentamiento de su economía. Para terminar se refirió a América Latina, pronosticando un shock de crecimiento negativo en 2009, antes de una tibia recuperación en 2010.

La segunda parte de la jornada se inició con la participación de Gonzalo de la Cárcova, Sub-Gerente General de Coface Argentina, quien expuso sobre los servicios que brinda el Grupo en tiempos de crisis, haciendo hincapié en dos de las nuevas herramientas que están ofreciendo: Administración de Cartera y Factoring de Exportación.

Para finalizar, se realizó un pantallazo general de la actualidad política y económica en la Argentina. Respecto a la mirada política, el encargado de exponer la realidad nacional fue el periodista y analista político Mariano Grondona, quien tuvo como ejes de su exposición la campaña electoral y las características necesarias para que un sistema político funcione como tal.

Desde el punto de vista de la economía, el análisis fue llevado a cabo por Enrique Szewach quien manifestó que, a nivel mundial, esta es una crisis de sobreendeudamiento de las entidades financieras, de las empresas y de los consumidores. Agregó que la solución implica volver a relaciones de endeudamiento aceptables y esto requiere actuar sobre la valuación de los activos y sobre la reducción de los pasivos. Además, añadió que el origen financiero de esta crisis hará que la recesión dure más tiempo y sea más profunda.

Luego se refirió al ámbito local, aseverando que la situación económica de la Argentina ya venía en caída y que al gobierno lo “salvó” la crisis internacional. Se refirió a los viejos problemas argentinos como problemas de competitividad cambiaria, costo laboral del sector industrial, problemas de rentabilidad en el sector agroexportador y problemas de incertidumbre política. Habló también del tipo de cambio, remarcando que el problema central es que una devaluación sólo es “exitosa” si la recesión permite el cambio de precios relativos en contra del salario y los servicios. Finalizó con proyecciones de caída del PBI del 3% en 2009 y desempleo del 12%.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?