Inicio Bon Vivir Turismo Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial

Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial

La Organización Mundial de Turismo presentó en Madrid el informe “Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial”, realizado por Germán Porras, ex Director General de la Oficina de Promoción Turística de España. En el documento, que fue presentado en la rueda de prensa previa a la Feria Internacional de Turismo, se destaca la “impresionante vitalidad del sector turístico colombiano y su capacidad de salir adelante a pesar de todas las dificultades”.

El informe surgió a partir de la Asamblea de la OMT de 2007 que se llevó a cabo en Cartagena de Indias y según explicó Geoffrey Lipman, consejero de la entidad, analiza con detenimiento cómo el turismo participa de manera directa en la formación de la imagen de una nación. “El turismo es el único sector de la actividad económica que contribuye expresamente a crear una imagen del país. Es la forma de enseñar ese país a todos los visitantes”, indicó Porras. El objetivo de la OMT es que la experiencia colombiana y la cohesión mostrada por el Gobierno y la población para enfrentar sus problemas, sirva de modelo para otros países en situaciones semejantes.

Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, dio a conocer durante el acto algunas cifras relacionadas con la inversión turística en el país. Se refirió a la llegada de más de dos millones de visitantes extranjeros en 2008 y a la apertura de 14.000 nuevas plazas hoteleras para el año 2011. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en infraestructuras y hemos comenzado a promocionar el país porque ahora tenemos seguridad. Nuestra presencia en ferias es continua y está orientada a la prensa y a tour operadores”, manifestó el funcionario.

También las campañas de promoción de Colombia merecieron una mención durante la rueda de prensa. “La campaña turística de publicidad ha ido directamente a enfrentarse al problema que padeció el país, y eso es un acierto”, dijo el autor del informe al referirse a los eslóganes “Colombia es pasión” y “El riesgo es que te quieras quedar”. Germán Porras también remarcó la importancia de los medios de comunicación en la difusión de un país: “Los medios permiten un contacto directo entre el destino y el cliente sin pasar por ningún filtro” y agregó que “el New York Times ubica a Colombia en el puesto 21 entre los 52 países que se deben visitar este año”.

Carlos Rodado, Embajador de Colombia en España, expresó que su país “es una realidad esplendorosamente atractiva para el turismo. Tenemos todos los climas, todos los ecosistemas, somos el segundo país en biodiversidad del mundo, contamos con escenarios naturales que envidiaría cualquier nación, y ahora también hemos avanzado muchísimo en seguridad. De hecho, Bogotá y Santiago de Chile son las capitales con menores índices de homicidios y criminalidad en toda América. Sólo falta que la realidad se ajuste a la percepción y que esta se transmita al exterior”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?