Inicio Empresas y Negocios Colombia es el único país de la región donde subió índice de...

Colombia es el único país de la región donde subió índice de confianza del consumidor

Compartir

La Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen, que realiza trimestralmente en siete naciones de América Latina (Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia y México), reveló que el indicador en el territorio colombiano subió cinco puntos, frente al primer trimestre de 2014, para ubicarse en 95%.

“Según los resultados de la encuesta, y comparado con los últimos 3 trimestres del año anterior, la confianza de los colombianos aumenta a 95 puntos, siendo además el único país que muestra tendencia al crecimiento, comparado con el resto de países de América Latina, cuyos puntajes bajaron”, indicó el informe de Nielsen.

Esta misma medición en los países de la región fue: Brasil (100%), Chile (92%), Venezuela (72%), Perú (98%), Argentina (68%) y México (85%). Mientras que en este último país la caída del índice de confianza en el consumidor fue de un punto, en el resto de los mercados regionales la disminución fue de tres puntos en el segundo trimestre del año frentre al primer trimestre de 2014.

“En Brasil, mientras que los ingresos de los hogares siguen creciendo y la tasa de desempleo sigue siendo baja, la inflación de alimentos y bebidas y altas tasas de interés de crédito continúan “, dijo Eduardo Ragasol, gerente de Nielsen Brasil. “Hay una sensación de buena voluntad y orgullo asociado a organizar la Copa Mundial de la FIFA, pero el país también está en medio de una campaña presidencial, y los consumidores son cautelosos acerca del futuro”.

Caso Colombia

La investigación se adentró en la percepción del consumidor colombiano, a quienes se les preguntó (mediante encuestas realizadas en internet) si se está en un buen o mal tiempo para comprar las cosas que quieren o necesitan para los próximos 12 meses. Ante esta pregunta, 45% respondió que no siente que la época esté tan bien para las compras, 39% señaló que sí está en un buen momento, 10% siente que es un mal tiempo y 4% restante manifiesta que es un excelente momento.

“Las mayores preocupaciones de los colombianos hoy en día son mantener la estabilidad laboral, es decir, contar con un empleo seguro, seguido de las deudas, la economía del país en general, la educación de los niños y su bienestar, encontrar un balance entre trabajo y calidad de vida, la salud, el crimen, y el incremento de los precios de los alimentos, son algunas de las variables más sobresalientes”, comentó el estudio.

Nielsen también les preguntó a los colombianos sobre el estado de las finanzas personales. 58% de los encuestados respondió estar bien, 24% no tan bien, 10% excelente y 2% mal. “Comparando los resultados con la anterior encuesta del primer trimestre, se incrementa el sentimiento de positivismo en materia de finanzas personales”, explicó Nielsen en el estudio.

También se preguntó cómo los colombianos utilizan el dinero que les sobra luego de cubrir sus necesidades esenciales: 40% ahorra y30% paga deudas como préstamos y tarjetas de crédito. El resto se distrinuye en entretenimiento fuera de casa, compra de ropa nueva, compra de productos de tecnología y salir de vacaciones.

Relacionado con este mismo tema, el estudio destaca que 70% de los encuestados manifestó que sus gastos cambiaron comparado con la misma época del año anterior. Nielsen preguntó cuáles fueron los cambios más significativos que se hicieron con el fin de mejorar el rendimiento de los gastos del hogar, frente a lo cual un 36% respondió que redujo la compra de alimentos preparados o listos para comer, mientras que 34% reduce el entretenimiento fuera de casa. “Son también importantes los cambios en consumo de marcas comestibles más económicas, menos gastos en ropa y el ahorro en el consumo de servicios públicos”, indicó el estudio.

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, creada desde 2005, se realizó del 12 al 30 de mayo de 2014. Fueron encuestados más de 30.000 usuarios de Internet en 60 países a través de Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte.

El índice de Nielsen mide percepciones sobre perspectivas de trabajo local, finanzas personales e intenciones de compra inmediatas. También pregunta sobre el optimismo / pesimismo del consumidor. La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%.


Fuente: La República

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?