Inicio Bon Vivir Gastronomía “Colombia no es un país consumidor de café”

“Colombia no es un país consumidor de café”

Compartir

El consumidor ya no quiere solo tomarse una taza de café, espera vivir una experiencia con el producto. Sabor, nuevas formas de presentación y educación son algunas de las claves para que la oferta esté al día con la demanda.

Carlos Ignacio Rojas, presidente de Asoexport, aseguró que Colombia no es un país consumidor de café. Sin embargo, expertos invitados a la Asamblea número 79 de este gremio ven un panorama favorable.

Gerard Stapleton, economista jefe para café de LMC International, comentó que en los últimos 25 años los mercados emergentes son los que más han aumentado su consumo de café, gracias a un mayor crecimiento de la clase media y una mejor organización del sector.

Stapleton dijo que espera que en los próximos años haya  un crecimiento general con tendencia ‘S’: comienzo lento, aceleración rápida y un eventual estancamiento.

Este economista mencionó que el sabor será una de las claves para aumentar el consumo, “esto porque, generalmente, el  consumo per cápita es mayor en los países productores que en los países emergentes, ya que tienen un gusto especial por el café”, y agregó que en este tipo de economías habrá una mayor demanda por el café robusta, mientras que el soluble seguirá creciendo a 3% anual.

Camilo Herrera, presidente de Raddar CKG, se enfocó en Colombia y dijo que el consumidor local está motivado por la compañía, la moda y el momento adecuado para tomar café.

Herrera aseguró que los colombianos piden una mayor glocalización de los productos y mostró diez tendencias y retos para la cadena de café en el país. “El Colombiano dejó la tacita o el vaso pequeño a una mejor experiencia de café”, explicó. Además, panelistas concluyeron que el consumidor entendió la importancia del precio, se informa antes de salir a comprar, le gusta lo ‘vintage’, entró a una economía de bonanza.

Jaime Duque, fundador de Catación Pública, agregó que “no hay que vender café, sino experiencias y tenemos que cambiar el modelo, innovar e invitar a otros sectores que trabajen con nosotros para poder llegar a nuevos y más consumidores”.

El café tiene 0,7% de participación en el PIB nacional, además, 34% de las exportación del agro representa el café. Según la Federación Nacional de Cafeteros la producción de café en Colombia, entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, fue de 13,6 millones de sacos de 60 kilos y supera en un 12% los 12,2 millones de sacos registrados durante el año anterior. Esta es la producción más grande de los últimos 22 años por lo que se considera un buen momento.