Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Comienza la Semana Argentino-Alemana de la Cooperación Científica y Tecnológica

Comienza la Semana Argentino-Alemana de la Cooperación Científica y Tecnológica

Del 13 al 18 de noviembre se llevará a cabo la primera Semana Argentino-Alemana de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, el Ministerio Federal de Educación y Ciencia Alemán (BMBF) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Durante seis días científicos y funcionarios argentinos y alemanes presentarán proyectos de investigación realizados en conjunto, debatirán acerca del rol de las energías renovables en la protección del medioambiente y definirán áreas de cooperación futura. Además se elegirán los proyectos de investigación que serán financiados en el 2009 a través de los programas de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, el Ministerio Federal de Educación y Ciencia Alemán (BMBF) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Argentina y Alemania mantienen una cercana colaboración desde 1969 cuando se firmó el Acuerdo Marco Intergubernamental en materia de cooperación científica y tecnológica. En la actualidad el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva realiza acciones de cooperación con cinco instituciones alemanas, entre las que se encuentra el BMBF y el DAAD. Estos dos programas financian en la actualidad casi 40 proyectos de investigación conjunta (15 por el Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania y 24 por el DAAD).

Durante la conferencia de prensa realizada para difundir las actividades, el ministro Barañao afirmó que “desde el Ministerio apostamos a que sea la ciencia y la tecnología la que lidere el vínculo de los países” y recordó su experiencia como becario post doctoral en Alemania. “La relación de nuestro país con Alemania ha contribuido a través de estos vínculo científicos, a darle un aspecto más humano a esta globalización”, sostuvo.

Por su parte el embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Günter Kniess explicó que las actividades de esta semana “reúnen no sólo a los científicos sino también a los dos gobiernos.” En ese sentido el Dr. Kniess destacó la larga tradición de cooperación en intercambio académico y cooperación científica que existe entre ambos países y afirmó que “Argentina es uno de los socios favoritos de Alemania en los proyectos de cooperación.”

La Semana Argentino-Alemana cuenta con la participación de la Embajada de la República Federal de Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y diversos representantes de Universidades e Instituciones Científicas (Universidad de Friburgo, Sociedad Max-Planck, CONICET, INTA, INTI.)

Agenda de la Semana Argentino-Alemana de la Cooperación Científica y Tecnológica

Seminario “10 Años de cooperación Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- BMBF y DAAD.
Fecha: 13 de noviembre de 2008, todo el día (abierto al público y a la prensa)
Lugar: Cámara Argentino-Alemana, Av. Corrientes 327, Piso 23/24, Buenos Aires

Este seminario celebra los 10 años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, el Ministerio Federal de Educación y Ciencia de Alemania (BMBF) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Durante este seminario 22 científicos argentinos y alemanes presentarán 11 proyectos de investigación conjunta realizados durante 10 años de cooperación bilateral. Los directores de los proyectos expondrán los resultados de sus investigaciones y experiencias en las áreas de: salud y ciencias médicas, tecnologías del medio ambiente, tecnología mecánica y de materiales, nanotecnología, ciencias de la tierra e hidro-atmosféricas, ciencias biológicas, agricultura, y ciencias marinas y antárticas.

Foro de Innovación: “Protección del Medioambiente a través de la implementación de tecnologías sustentables. El aporte de la ciencia y el desarrollo.”
Fecha: 14 y 17 de noviembre de 2008, desde las 9:00 hasta las 18 hs.
Lugar: Sala de Conferencias. Cámara Argentino-Alemana, Av. Corrientes 327, Piso 23/24, Buenos Aires

Durante dos días profesionales y representantes de instituciones públicas, privadas y de investigación argentinos y alemanes debatirán acerca del desarrollo actual de la investigación alemana y argentina en las áreas de cambio climático, energías renovables, eficiencia energética y uso eficiente de recursos. El objetivo del Foro es la promoción del trabajo conjunto en estas áreas. La importancia de la creación de redes de cooperación científica entre instituciones de investigación internacional es decisiva para el desarrollo futuro de la tecnología ambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Reunión de la Comisión Mixta Argentino-Alemana
Fecha: 14 y 17 de noviembre de 2008.
Lugar: Cámara Argentino-Alemana, Av. Corrientes 327, Piso 23/24, Buenos Aires y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Argentino, Av. Córdoba 831, Buenos Aires.

La finalidad de la Reunión de la Comisión Mixta es lograr acuerdos para los lineamientos de la futura política de cooperación entre ambos países. El encuentro contará con la presencia de altos representantes gubernamentales y científicos de ambos países (CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, CONAE, CONEA, INTI, DAAD, Sociedad Max Planck, DFG, University of Freiburg, entre otras). La secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Dra. Ruth Ladenheim; y secretario de Estado del Ministerio Federal de Educación y Ciencia Alemán, Dr. Meyer Krahmer firmarán un protocolo conjunto al finalizar la Semana Argentino-Alemana.
Además el 14 de noviembre se reunirá el comité de selección que elegirá los proyectos de la convocatoria 2008 que serán financiados por los tres organismos a partir del año próximo.

Inauguración del Observatorio Pierre Auger
Fecha: 14 y 15 de noviembre de 2008.
Lugar: Malargüe, Provincia de Mendoza.

El 14 de noviembre se inaugurará el observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger situado en Malargüe, Mendoza. Este observatorio, el más grande a nivel mundial en su especie, es un proyecto científico con cooperación multinacional y estudia los misterios de los rayos cósmicos de más alta energía provenientes de los centros de algunas galaxias cercanas a la vía láctea. Científicos alemanes colaboraron activamente en el desarrollo y realización de este proyecto.

Simposio de inauguración de la primera maestría en biomedicina entre la Universidad de Friburgo y la Universidad de Buenos Aires
Fecha: 17 de noviembre de 2008.
Lugar: Universidad de Buenos Aires

En el marco de la semana científica la Universidad de Freiburg y la Universidad de Buenos Aires realizarán el día lunes 17 de octubre un Simposio sobre Biomedicina para inaugurar la primera carrera de posgrado conjunta entre ambas universidades en esta área. Estarán presentes profesores y miembros del rectorado de ambas universidades.

Seminario: “Science meets business”
Fecha: 18 de noviembre de 2008.
Lugar: Cámara Argentino-Alemana, Av. Corrientes 327, Piso 23/24, Buenos Aires

Como última actividad de la Semana se realizará un seminario sobre transferencia tecnológica en el área de tecnologías de la producción. Este seminario es auspiciado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y la Fundación Steinbeis de Alemania.