Inicio Tecno ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en mi empresa?

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en mi empresa?

Tener un plan de racionalización del consumo de energía en la empresa es parte de una administración responsable frente a la economía de la organización y el medio ambiente.

Sin embargo, establecer dónde es necesario y cómo ahorrar energía no es un asunto que se reduzca a apagar unas cuantas lámparas. Al contrario, es una decisión que debe ir acompañada de un plan diseñado acorde a las necesidades de producción y proyecciones de crecimiento de la empresa.

A continuación le otorgamos ciertas pautas para que instaure el plan de ahorro energético en iluminación:

1) Organice y sistematice la información de sus consumos energéticos.- Así sabrá cuánto consume por hora, día, semana y mes. También puede determinar en qué procesos de la empresa y área.

2) Compare los índices de consumo energético de su empresa con el de otra de similar tamaño y actividad. Así podrá ubicar sus oportunidades específicas de ahorro.

3) Realice un inventario de los equipos eléctricos que utiliza su empresa. Determine la antigüedad y cuáles poseen la etiqueta Energy Star (que es el sello que garantiza que el artefacto tiene un consumo eficiente de electricidad) y cuales no.

4) Elabore un plan de compras para reemplazar paulatinamente aquellos equipos muy antiguos o que no ofrecen un consumo eficiente de energía.

5) En el mismo sentido identifique las lámparas incandescentes (ineficientes) y reemplácelas por lámparas fluorescentes compactas, de acuerdo a las necesidades y usos de dicha iluminación.

6) En el alumbrado de lugares de tránsito o público, considere instalar sistemas automáticos de encendido y apagado de luces. Puede ser muy conveniente para su presupuesto a largo plazo, sin arriesgar su seguridad personal y la de sus colaboradores.

Con esos pasos y decisiones, creará una política de ahorro energético en su organización y aportará a la conservación del medio ambiente. Además podrá evitar caer en medidas extremas de “apagarlo todo”, para que a las pocas semanas quede en el olvido.

Fuente : Carlos Pera- Comité Organizador BIEL light+building

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?