Inicio Tecno Cómo aprovechar la telefonía IP en la empresa

Cómo aprovechar la telefonía IP en la empresa

Compartir

Al calor de la crisis económica, las empresas profundizan sus políticas de reducción de gastos y buscan potenciar lo que ya tienen invertido en infraestructura. En el caso de la telefonía, una tecnología disponible son las comunicaciones de voz a través de Internet.

El servicio de voz sobre IP (VoIP, en la jerga), permite la transmisión de la voz a través de la Red. Si las personas que hablan tienen una PC conectada a Internet a través de la banda ancha, pueden hablar sin límites, pagando solamente el acceso a la Red, y con una calidad excelente.

Hasta hace unos años este sistema estaba limitado por la condición de hablar ante un micrófono ubicado frente a una computadora de escritorio. Pero hoy existen en el mercado teléfonos celulares con Wi-Fi y de tercera generación (3G), que rompen esta dependencia con la computación de escritorio.

También hay equipos que funcionan como un adaptador entre un teléfono convencional y la conexión a Internet. Así, se puede emplear cualquier teléfono para hacer y recibir llamadas de voz sobre Internet.

¿Qué rol se le asigna a las comunicaciones, y especialmente a la telefonía en los negocios? ¿Cómo se hace para aprovechar al máximo la VoIP en las empresas? ¿Cómo se diseña una solución para que sea la más eficiente?

En una entrevista con iProfesional.com, Guido Farji, Offer Manager, explicó cómo las empresas pueden aprovechar mejor sus inversiones hechas en telefonía IP. Aquí, parte de esa entrevista:

Farji señaló que las organizaciones deben realizar un análisis consultivo, identificar su punto de partida y cual es el camino crítico se los permitirá. “Esto significa que cada organización debe saber al pie de la letra como se comunican entre sus locaciones, cuánto gasta en telefonía local, larga distancia o a móviles, en que tecnologías de telefonía y de networking han invertido, con que infraestructura cuenta”, señaló.

Este análisis le permitirá entre otras cosas:

* Definir la conveniencia o no del uso de las inversiones preexistentes. La telefonía IP, por ejemplo, admite la integración a la solución de tecnologías Legacy, que hoy la mayoría ya tienen, sin resignar nuevas funcionalidades para quien lo necesita.

* Seleccionar los proveedores de tecnología. No todos ofrecen iguales arquitecturas, algunas son más convenientes que otras de acuerdo a la topología o infraestructura de la empresa. Algunos toman equipos en parte de pago, otros no.

* Identificar la forma optima de interconectar las locaciones entre si y con la red publica de telefonía. No todos los sitios requieren los mismos enlaces, depende de la ubicación, cantidad de usuarios y funcionalidades. Las ingenierías de la red y del tráfico son fundamentales para conseguir el mejor costo por comunicación.

“Lo que es claro es que estar bien asesorado en este punto permite ahorrar mucho dinero y terminar por dar forma al total de la solución con plena conciencia de que se hizo de la manera más apropiada, sacándole el 100% a la tecnología”, concluyó Farji.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?