Inicio Bon Vivir Gastronomía Cómo armar la mesa dulce navideña

Cómo armar la mesa dulce navideña

Se acercan las fiestas de fin de año, y un clásico que no puede faltar en ningún evento de diciembre es la mesa dulce navideña, que suma a la conocida otros alimentos que respetan las costumbres de esta época del año. Si bien nuestro clima no colabora con la ingesta de este tipo de productos, muy ricos en calorías y pensados más bien para una noche nevada con temperaturas bajo cero, tanto la tradición como el placer gastronómico impulsan el consumo de pan dulce y sus tradicionales compañeras, las frutas secas.

Estos manjares son un sello distintivo de diciembre, y por eso los servicios de catering, que trabajan tanto en casas particulares como en salones para eventos en las noches del 24 y del 31, los incluyen en su oferta de mesa dulce, incluso como reemplazo de los postres. Además, cuando se trata de un evento corporativo informal, como un cocktail, la propuesta de armar una mesa dulce navideña que incluya además el brindis de fin de año, aparece como una posibilidad de hacer algo original y diferente que marcará el cambio de almanaque.

¿Qué debe tener una mesa dulce navideña?
En una mesa dulce bien servida debe haber tortas, cup cakes u otras variedades de mini gateaux, tartas, crêpes, blinis dulces, helados, variedad de frutas frescas … La oferta debe incluir sabores como chocolate, lemon pie, cheese cake y dulce de leche, en diferentes preparaciones. Pero además, y como opciones que se estilan en esta época del año, hay que pensar en pan dulce, stollen, frutas secas (almendras, nueces, avellanas, pistacchios, pasas de uva, etc., con la opción de que estén bañadas en chocolate}, variedad de turrones, mazapán y garrapiñadas, por ejemplo.
Para estas fiestas, además, hay opciones de panes dulces especiales, con variaciones para todos los gustos que harán la delicia de los diferentes comensales: sólo con frutas secas o sólo con frutas abrillantadas; con ambas combinadas; con chispas de chocolate, o incluso con trozos de dulce de leche.

¿Cómo debe servirse?
Tal como sucede con la mesa dulce tradicional, durante un evento de fin de año la mesa navideña se debe disponer a la vista, con las tortas y postres ya cortados en porciones. Pero es conveniente que alguien se ocupe de servir, para quienes desean probar un poco de todo. Ante el pedido de “un poco de esto y un poco de aquello”, un camarero atento puede ofrecer media porción de muchas opciones diferentes, para que nadie se quede con las ganas pero reduciendo el desperdicio. Es que, aunque las porciones estén cortadas, muchas personas desconocen cómo manipular adecuadamente los cubiertos para servirse, por lo que las porciones se quiebran o malquistan.

Lo ideal es entonces presentar la mesa con todas las opciones de una manera atractiva, dando lugar para que los invitados se acerquen y soliciten al personal de servicio qué es lo que desean probar.

Para el momento del brindis, es costumbre acompañar la propuesta con bebidas burbujeantes como champagne, sidra o espumantes.

Schuster Catering (www.schuster-catering.com.ar) ofrece gastronomía premium para eventos sociales y corporativos desde hace 60 años. Cuenta con una planta propia en la que elabora en forma integral sus platos, un staff propio de chefs y profesionales en el rubro altamente capacitados para atender desde pequeñas reuniones familiares hasta megaeventos, en todo el territorio nacional. Posee además una nueva unidad de negocios, Mercado Gourmet, donde ofrece una variedad de delikatessen nacionales e importadas, en forma directa al público.

Amenabar 3075
Tel.:4544-4424
info@schuster-catering.com.ar