Inicio Empresas y Negocios Como ayuda la franquicia a crear marca más notorias

Como ayuda la franquicia a crear marca más notorias

Por: Cdor. Carlos Canudas

Franquiciando un negocio se consigue crear marcas muy notorias. Prueba de ellos lo demuestran el rubro de cafés y bares en los rankings de admiración de marcas que aparecen en los medios.
Según indica el Ranking iEco 2010/2011 (diario Clarín 10/12/2011) en las categorías Cafés y Bares, las marcas más admiradas están encabezadas por las nacionales Havanna (190 locales) y Bonafide (169), que superaron a las norteamericanas Mc Donald’s (186), Burger King (54) y Starbucks (33). A estas, hay que sumarle que en el TOP TEN también están ocupando los puestos séptimo y octavo dos firmas que siguieron agresivas estrategias de posicionamiento, Café Martínez (77 locales) y Mostaza (52)
Excepto Burger y Starbucks, las mencionadas son marcas que adoptaron el sistema de franquicias para crecer y desarrollarse y hoy se comprobó, gracias a esa investigación, que también lograron un posicionamiento superlativo, en gran parte por la cantidad de locales que tienen cada una de ellas, entre 60 y 200 locales.
Es dable observar que “B.K.: el rey de la hamburguesa” y “la cafetería de Seattle” con 33 tiendas en tres años, operan en nuestro país por el master franquiciado para América Latina el Grupo Alsea de México. Por lo que perfectamente se lo puede considerar franquicias y por lo tanto, ante esta circunstancia, 7 de las 10 primeras marcas en el rubro son franquicias.
Al “franquiciar” un negocio se reproduce muchas veces el modelo del centro piloto creando una cadena de establecimientos.
El consumidor, cuando ve varios locales bajo la misma marca, los asocia y retiene la marca en su memoria. Así es como funciona, precisamente, la memoria humana, por una red de asociaciones registradas ordenadamente.
Por este motivo, las franquicias han sido y son capaces de construir marcas increíblemente fuertes, y por lo tanto valiosas, y sin haber invertido grandes sumas de dinero en ello.
Existe entonces, una clara relación entre la franquicia y la marca. Y es que la franquicia ayuda a desarrollar marca. Construir una marca cuesta esfuerzo, tiempo y dinero. Gracias a la franquicia, este tiempo y dinero pueden reducirse.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?