Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Cómo convergen el E-Commerce y el email marketing en una campaña

Cómo convergen el E-Commerce y el email marketing en una campaña

emBlue, empresa argentina líder en email marketing, realizó su Webinar mensual y en esta oportunidad se abordó la temática sobre la importancia del E-Commerce y cómo se vincula con el Email Marketing para optimizar las comunicaciones con los clientes. Ambas industrias están en plena expansión y con mucho potencial de crecimiento, por eso el interés en este seminario estuvo centrado en comprender más sobre el comercio electrónico, canal de venta que pisa cada vez más fuerte ya que los usuarios buscan rapidez y comodidad en las operaciones. A su vez, entender cómo a través del Email Marketing es posible llegar a la audiencia deseada de forma efectiva y en el momento justo.

Durante el encuentro los datos que marcan esta tendencia fueron los siguientes: El 90% de los usuarios adultos de Internet se han suscrito para recibir emails con noticias y promociones de alguna marca, según Exact Target. Asimismo, el 69% de los usuarios se desuscribe debido a la cantidad de emails recibidos, mientras que el 56% se da de baja porque manifiesta que el contenido es irrelevante (Fuente: Chadwick Martin Bailey). Además, el 66% de los consumidores online hicieron una conversión a partir de un mensaje de Email Marketing (Fuente: Direct Marketing Association 2013), al tiempo que los emails personalizados consiguen un porcentaje de clicks 14% mayor y un 10% más de conversiones (Fuente: Aberdeen Group). En este contexto, Latinoamérica es considerada como uno de los mercados emergentes más prometedores de la industria online global.

Frente a este escenario tan prometedor es imposible querer quedarse al margen. Es por eso para poder lograr el éxito de una campaña online es necesario, según Laura Esper, Partners Developer de Tienda Nube, planificar las campañas y el contenido de las mismas para de esa forma, evitar la desuscripción de nuestros contactos.

Según la misma fuente, la clasificación de campañas referidas al E-Commerce son tres:

– De adquisición: el objetivo es conquistar a las personas que todavía no nos compraron. Para eso debemos introducir la empresa y construir imagen de marca. Las comunicaciones apuntan a lograr conversiones, generar tráfico en nuestra tienda y conseguir suscripciones al newsletter para hacer crecer nuestra base de contactos.

– De retención: implica trabajar la relación con las personas que nos estuvieron comprando. Las comunicaciones están orientadas a clientes (actuales o los que nos compraron tiempo atrás) y nuestro propósito es retenerlos y premiar su lealtad a partir de generar alguna acción concreta.

– Transaccionales: consiste en los correos que se envían en relación con la operativa de la tienda y por lo general consiguen una alta Tasa de Apertura.

Los pasos a seguir para lograr el éxito de una campaña son los siguientes:
1- Realizar una buena segmentación: siempre es preciso saber a quién nos estamos dirigiendo. Hay diferentes tipos de segmentaciones ya sea:
-Geográfica: Por ejemplo, para un evento es importante considerar a los contactos en base a su zona de residencia.
-Comportamiento: Por ejemplo, enviamos un tipo de mensaje a aquellos clientes que siempre compran en nuestra tienda, otra para aquellos que dejaron el proceso de compra en medio camino, otra para aquellos que hace mucho no ingresan en la tienda, etc.

2- Enviar los emails en el momento indicado: Dentro del proceso de venta hay distintas etapas, dependiendo en qué instancia se encuentre cada usuario, es preciso utilizar las herramientas de Email Marketing para enviar promociones, cupones de descuento, concursos e información sobre nuevos productos o similares a los que ya compró la persona, etc.

3- Contar con una estrategia mobile: Tenemos que saber enviar un email único que pueda visualizarse de forma correcta en distintos dispositivos (Responsive Design).

4- Difundir las redes sociales de la compañía: Es importante incluir los links de nuestras redes sociales en el correo, tanto en el footer de la pieza HTML o también configurarlo para que la persona desde el email pueda hacer un tuit o publicar un post en Facebook sin la necesidad de entrar a nuestro sitio.

5- Permitir a los clientes que respondan a nuestros correos: Es necesario que toda comunicación que enviemos, incluso un newsletter mensual, ofrezca la posibilidad de que nuestros clientes respondan. De esta manera podremos brindar una mejor atención así como también aumentar la confianza de nuestro negocio.

6- “Lo que no se mide no se mejora”: Al momento de planificar nuestras campañas realicemos pruebas para constatar qué queda mejor. “A veces cambiar el asunto del mail mejora las métricas de apertura, otras veces ofrecer determinada promoción mejora nuestros clicks o shares”.

“El objetivo que perseguimos desde los Webinars de emBlue es poder brindarle a nuestros clientes las herramientas necesarias para que logren el éxito en cada una de sus campañas de email marketing. En esta oportunidad, detectamos que hay una natural convergencia y complementariedad entre el E-Commerce y el email marketing, por eso quisimos desarrollar todas las buenas prácticas que se pueden poner en marcha”, comunicó Victoria Cravino, Responsable de Marketing de emBlue.