Inicio Tecno Cómo encontrar el software ideal

Cómo encontrar el software ideal

Por: Blas Briceño, presidente de Finnegans

Actualmente el mercado ofrece dos grandes grupos de soluciones de software para soportar procesos de negocio. Una de ellas es la que brinda soluciones con un software especializado para determinada industria, y responde a necesidades puntuales de las empresas, con un determinado proceso productivo.

La segunda es el tipo de software que sirve para la administración de cualquier tipo de negocio, y tiene herramientas de configuración que permite especializar la solución para un determinado caso.

Cada opción tiene sus pros y sus contras a saber: las soluciones horizontales, por ejemplo, suelen tener mejor cobertura tecnológica y de backoffice administrativo, pero del otro lado de la balanza podemos decir que no resuelven con facilidad el centro del negocio, cuando es especializado.

Por otro lado, las soluciones verticales a menudo brindan una cobertura del proceso crítico sofisticada y a la medida, pero el lado negativo es que no suelen tener robustez de desarrollo y prestaciones generales amplias.

Por eso, a la hora de definir qué tipo de solución implementar en una empresa hay que tener en cuenta qué tipo de industria y cuáles son las especificaciones del sector.

Veamos por ejemplo el caso de la construcción. En primer lugar se necesita un software que ayude a la gestión de obra en la etapa de planificación y en la de realización en sí, tanto en arquitectura civil como en la de obras viales, caminos, puentes, etc.

Uno de los aspectos a analizar es que según el cronograma de tareas y la evolución de la obra, la empresa ejecuta sus tareas a lo largo del año en distintos lugares. Por ejemplo, puede comenzar una obra, realizarla, concluirla y comenzar otra en un lugar distante. Por lo tanto, con cada nuevo trabajo la empresa asigna un volumen de gente trabajando y de patrimonio a un lugar provisorio, que no es donde está físicamente la empresa en sí. En ocasiones, puede haber varias obras que se llevan adelante simultáneamente en distintos emplazamientos.

Por eso, y para poder tener un adecuado análisis de los costos de cada obra en particular, necesita que la gestión de la información parta desde la obra y la ayude a simplificar los movimientos de fondo, el manejo del personal, rutinas de mantenimiento de las maquinarias, y toda la información que se va generando en el día a día.

Entonces las empresas del rubro construcción necesitan una herramienta informática que vincule a determinada obra, con características específicas y únicas, con la administración central, para que gestione la información y simplifique las operaciones.

Dejando esta industria en particular, podemos afirmar que a la hora de decidir qué elegir, es importante sopesar las distintas alternativas en el contexto de la empresa: si el core requiere la máxima atención en la automatización de sus procesos, y se requieren tiempos de implementación cortos, conviene ponderar mejor a las soluciones verticales; si se necesitan soluciones de backoffice más sofisticadas (tesorería, contabilidad, cuentas a cobrar y pagar), probablemente las soluciones horizontales tengan mejores herramientas.

También hay intersecciones y uniones disponibles en el mercado.

Intersecciones serían soluciones para industrias verticales con capacidades de software horizontal. Uniones: software horizontal que incluyen facilidades para ser integrados a módulos verticales específicos de otros fabricantes.

Creemos por eso que favorecer la creación de soluciones que integren lo mejor de las propuestas horizontales con lo mejor de las verticales, lo que hemos denominado “la intersección funcional”, es siempre la más efectiva respuesta a las necesidades de esos mercados.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?