Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo gestionan la Comunicación Interna las principales empresas del país?

¿Cómo gestionan la Comunicación Interna las principales empresas del país?

Compartir

Según los resultados del Primer Diagnóstico CI Argentina, un estudio realizado conjuntamente por Ibarómetro y BW Comunicación Interna, la comunicación dirigida hacia los colaboradores busca motivarlos y generar pertenencia, así como alinearlos a la estrategia de negocio. En este escenario, ¿quién debe gestionar una comunicación efectiva hacia este público de vital interés?

Definitivamente, las empresas reconocen la importancia de una fluida relación con sus empleados para optimizar el logro de los objetivos: más del 75 por ciento cuenta con un área dedicada a la CI, y casi el 70% tiene una o más personas abocadas en forma exclusiva.

Pablo López Fiorito, Director Ejecutivo de Ibarómetro nos cuenta sobre la investigación “Esta encuesta demuestra el crecimiento de la disciplina en el ámbito de la empresas. Tanto por la tasa de respuestas de los principales referentes de CI de las empresas más grandes del país (casi un 50 por ciento respondieron la encuesta), como por la difusión que tuvo el informe en los principales medios especializados. Está medición permitirá a los responsables de CI saber en donde están parados respectos al resto de sus colegas”

Por otro lado, el 56, 4% de las empresas encuestadas aseguró tener un departamento específico de CI bajo la dirección de Recursos Humanos, mientras que el 39,9 tiene áreas especializadas en comunicación para su gestión. El 80% del 24% que no cuenta con ésta área, reconoció que el departamento de RRHH se ocupa de desarrollar las tareas relacionadas a la CI.

La estrecha relación entre Comunicación Interna y RRHH es innegable: sea desde cualquiera de ambas áreas que se gestione la CI, los referentes de ambos sectores deben trabajar en conjunto para potenciar los mensajes hacía el público interno.

“El crecimiento de la importancia de la CI dentro de la agenda del management corporativo es notorio desde hace 15 años. El 88,3% de las empresas afirman tener un responsable al frente de la CI, lo cual habla de la penetración que está teniendo la disciplina en las organizaciones grandes sobre todo”, destacó Alberto Uhart, Gerente de Marketing de BW Comunicación Interna.

El Diagnóstico CI Argentina abordó esta investigación en forma integral, contemplando 5 dimensiones: la anatomía de las empresas; el área de CI (composición del área, recursos destinados, etc); la Gestión de CI (el rol del área); Acciones, Canales y Temáticas desarrollados en 2011; y El futuro de la CI (tendencias). De esta manera, dio un marco general de la situación actual y futura de la comunicación interna en la Argentina. El relevamiento se continuará haciendo todos los años.

EL INFORME COMPLETO SE PUEDE DESCARGAR DESDE www.diagnosticoci.com.ar

Más información sobre Ibarómetro: www.ibarometro.com

Más información sobre BW Comunicación: www.bwcomunicacion.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?