Inicio Tecno ¿Cómo logramos que nuestros mails lleguen a bandeja de entrada?

¿Cómo logramos que nuestros mails lleguen a bandeja de entrada?

emBlue se propuso analizar el comportamiento de la tasa de entrega (deliverability) de los mensajes en el inbox de los destinatarios. Si bien no existen fórmulas mágicas que aseguren que el mensaje llegue a la bandeja de entrada, existen una serie de buenas prácticas a tener en cuenta para optimizar el nivel de entregabilidad.

Además de los remitentes y destinatarios, los otros actores que intervienen en el proceso de envío y recepción de mails son:

1. Email ServiceProvider (ESP): compañías, como emBlue, que ayudan a los remitentes a gestionar sus envíos de email a través de una plataforma “en la nube”.

2. Internet ServiceProvider (ISP): Compañías que esencialmente brindan conectividad a Internet (Fibertel, Arnet, entre otras) y quienes suelen gestionar los dominios, hosting y cuentas de mail de sus clientes.

3. Webbased email service (WES): servicios de correo electrónico con poderosas interfaces web. Los más conocidos son Gmail, Yahoo Mail y Hotmail.

Otro dato a analizar para lograr que las campañas de Email Marketing obtengan buenos resultados, es el comportamiento de los filtros anti-spam. Son técnicas que utilizan los clientes de correo (Gmail, Hotmail, etc.) para evitar que los mensajes no deseados lleguen a la bandeja de entrada. Algunos ejemplos de ellos son Postini, Barracuda, SpamAssassin, MessageLabs, Brightmail, SpamCop, etc. Los clientes de correo pueden tener uno o más auditores de spam ya que cada uno se especializa en el análisis de distintos parámetros y contextos.

Los filtros se rigen por una serie de algoritmos que combinan diferentes criterios de análisis tanto técnicos como de contenidos. Cada anomalía o criterio negativo encontrado por estos “guardianes” recibe una puntuación determinada. A mayor puntaje, hay más probabilidades que el correo electrónico sea considerado como no deseado. Ese umbral varía de acuerdo a cada servidor, por lo cual no es posible saberlo de antemano de forma perfecta.

¿Cuáles son los factores técnicos que analizan los filtros?

A- Listas negras: Bases de contactos de los filtros en donde figuran todas aquellas direcciones de correo electrónico, IPs o dominios cuyas comunicaciones se rechazan por no considerarlas legítimas o de confianza. Para que esto no suceda es importante evitar que la IP (número que identifica el origen desde donde se envían los mails) quede incluida en alguna blacklist. Para ello, se sugiere que el destinatario final manifiesta su deseo de suscribirse a las comunicaciones. Asimismo, se sugiere desestimar la compra de la Base de contactos, ya que además de ser considerada como una mala práctica, derivará en malas métricas y quejas o denuncias por parte de los destinatarios.

B- Reputación del Servidor: La elección de un proveedor de Email Marketing como emBlue es clave y es uno de los criterios de mayor peso. Es necesario una plataforma sólida y un historial de buena reputación ante los auditores de spam.

C- Historial de actividad: Los guardianes llevan un registro de historial de envíos de los remitentes, recopilando la frecuencia de envío, la velocidad, sanciones anteriores, etc. En base a este historial se clasifica los mails en válidos o no.

D- Volumen y velocidad de envíos: Las campañas enviadas a una base de contactos muy grande y a velocidades rápidas podrían impactar negativamente en los filtros anti-spam. Por otro lado, el número de mails enviados de forma repetitiva a un mismo dominio o a un destinatario en particular puede ser considerado como un ataque hacia la compañía o empresa.

E- Legitimación de remitentes: Es muy importante garantizar la autenticidad de los envíos; es una forma de demostrar que el email ha sido enviado por la persona que afirma ser el remitente. Es por ello que se recomienda crear una cuenta utilizando como dominio el nombre de la compañía y que el link vaya directo al sitio web. Además, es preciso solicitar a los suscriptores que agreguen la cuenta como contacto de su Libreta de Direcciones. Asimismo, es conveniente incluir los correos en los mails de bienvenida o utilizar un call to action dentro de cada pieza de HTML enviada.

F- Archivo adjunto: Adjuntar un archivo no es considerado una buena práctica y perjudica el pasaje del mail frente a los filtros.Para que esto no suceda lo ideal es subir el documento al servidor e insertar el link de descarga en la pieza HTML así sólo los destinatarios interesados descargarán el documento.

“Desde emBlue analizamos los errores más comunes que comenten las compañías al realizar sus campañas de email marketing. El objetivo de este estudio es encontrar las dificultades cotidianas y recomendar las mejores prácticas y toda información que desde emBlue impulsamos para que nuestros clientes obtengan la más altas reputaciones”, afirmó Damián Casco, Responsable de Tecnología de emBlue.

Acerca de emBlue: emBlue es una compañía Argentina, privada, fundada en 2002, que hoy llega a prestar servicio a organizaciones en todo el mundo, principalmente en Argentina, Colombia, Uruguay, México, Perú, España, Portugal, Francia.
Los principales servicios de emBlue son: Plataforma SaaS para el envío de comunicaciones vía correo electrónico o email marketing. Consultoría en estrategias de comunicación vía email y lead nurturing. Diseño y optimización de mensajes de acuerdo a las mejores prácticas mundiales.

Desde el inicio fueron los impulsores en el establecimiento de pautas comunes en el tratamiento de spammers en la región, impulsando las buenas prácticas.

En el año 2008, inauguran junto a otras empresas del sector, los “Email Awards”, en donde año a año se premian a aquellos que realizan legítimas campañas de email marketing. Asimismo, en 2010 organizaron por primera vez el Online Marketing Day, evento que se realiza anualmente desde entonces, reuniendo a la industria de la publicidad en Internet, para intercambiar experiencias y hablar de las tendencias.

El equipo de emBlue está conformado por expertos interdisciplinarios, dinámicos e inquietos, que ayudan a sus clientes a desarrollar e implementar sus estrategias de email marketing, buscando siempre el mejor retorno.

Para más información de emBlue: www.embluemail.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?