Inicio Empresas y Negocios HSBC cierra las cuentas de asociaciones musulmanas

HSBC cierra las cuentas de asociaciones musulmanas

El banco británico HSBC ha escrito a una mezquita y a varias organizaciones musulmanas del Reino Unido para comunicarles que ha decidido cerrar sus cuentas, sin aportar mayores explicaciones, según revela hoy la cadena BBC.

La mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, recibió la notificación el pasado 22 de julio, mientras que entre los afectados también figura Anas Al Tikrit, un iraquí que lleva varias décadas residiendo en el Reino Unido. Esa mezquita es conocida por haber predicado en ella el clérigo Abu Hamza, quien fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos relacionados con actividades terroristas. Al Tikrit preside la llamada organización Córdoba, un grupo de pensamiento “think tank” sobre asuntos islámicos y que fue creada en 2005 para estudiar la relación entre Europa y Oriente Medio.

El HSBC indicó que no puede comentar sobre la relación con sus clientes y resaltó que las decisiones sobre el cierre de las cuentas bancarias “no están basadas por (razones de) raza o religión”. “La discriminación -agregó- contra los clientes basada en raza o religión es inmoral, inaceptable e ilegal, y el HSBC tiene establecidas reglas y una política para asegurar que la raza y la religión no sean factores en las decisiones bancarias”.

De acuerdo con la BBC, la única razón dada para el cierre de las cuentas es que “la provisión de los servicios bancarios (…) queda ahora fuera de nuestro apetito por el riesgo”. En la misiva enviada a la mezquita de Finsbury Park, el banco notifica al tesorero que el cierre de la cuenta se concretará el próximo 22 de septiembre, según pudo saber la cadena.

Uno de los administradores de la mezquita, Khalid Oumar, cuestionó las razones del HSBC para tomar una decisión de este tipo e insistió en que el banco no ha dado explicaciones. “Esto nos ha llevado a pensar que la única razón de que esto haya pasado es por una campaña de islamofobia que tiene como blanco a organizaciones benéficas musulmanas del Reino Unido”, según Oumar.

Además, el presidente de la mezquita, Mohammed Kozbar, afirmó a la BBC que el banco tampoco les contactó antes de enviar la carta. “No nos dieron la oportunidad de atender sus preocupaciones”, puntualizó Kozbar. En el caso de Anas Al Tikrit, las cuentas bancarias de él, su mujer y las de sus dos hijos también serán cerradas, según dijo.

Al Tikrit señaló que ha usado el HSBC desde los pasados años ochenta y muy raras veces ha tenido la cuenta al descubierto. “Es inquietante. No estoy acostumbrado a ser atendido así. Es como si hubiera hecho algo malo. La inclusión de mi familia me molesta. ¿Por qué toda mi familia?”, añadió.

La fundación que preside también recibió la notificación de que sus cuentas serán cerrada sin dar explicaciones. Otra organización benéfica afectada es Ummah Welfare, con sede en Bolton (norte de Inglaterra) que ha participado en diversos proyectos de ayuda en varios países, incluso en Gaza. Mohamed Ahmad, a cargo de Ummah, pidió una reunión con representes del banco pero éste no pudo darle una respuesta concreta sobre la decisión del cierre de la cuenta.

Fuentes oficiales han indicado que esta decisión no está relacionada con una acción gubernamental y que lo más probable es que esté vinculada con una evaluación de los riesgos del banco. El año pasado, el HSBC comunicó a más de cuarenta embajadas y consulados en el Reino Unido que cerraría sus cuentas tras hacer una evaluación de sus actividades.


Fuente: Negocios.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?