Inicio Empresas y Negocios Cómo retomar el trabajo después de las vacaciones

Cómo retomar el trabajo después de las vacaciones

Lo bueno dura poco, es una frase que representa el sentimiento de los trabajadores cuando sus vacaciones llegan a su fin. Lograr desconectarse por completo del trabajo, recobrar energías y estar preparado física y mentalmente para comenzar un nuevo ciclo laboral es el fruto de un buen período de descanso, pero ¿Qué hacer para recobrar el ritmo luego de estar varios días desconectado de la oficina? Trabajando.com te acerca algunos tips.

Hay que considerar que si bien es cierto que los primeros días cuesta retomar el ritmo y ponerse al día con lo que ocurrió durante la ausencia, lo recomendable es comenzar paulatinamente y sin estresarse para no perder lo avanzado en el período de descanso. Resulta esencial tener una buena organización antes de tomarse las vacaciones, no dejar reuniones pactadas ni tareas tediosas para la vuelta, puede ser útil, la adaptación debe ser progresiva.

Por otro lado, una buena medida para los que salieron de la ciudad, es regresar un día antes y así volver al ritmo habitual, retomando las funciones cotidianas como ir de compras u ordenar la casa. Esto permitirá una mejor adaptación a los horarios y a las obligaciones de manera paulatina.

Si volver al trabajo y a la rutina cotidiana se complica más de la cuenta, se puede estar frente a lo que los psicólogos denominan “Síndrome postvacacional”. En estos casos es necesario hacer una pausa antes de retomar las obligaciones y reflexionar sobre si el lugar de trabajo actual es el adecuado, de lo contrario, se deberían analizar otras alternativas de empleo.

Si las vacaciones fueron tomadas al inicio del verano y ya el agotamiento y cansancio es frecuente, se está ante una gran carga laboral, que puede derivar en estrés antes de fin de año. Ante este escenario, la mejor alternativa es organizar y planificar con tiempo las tareas pendientes y las vacaciones con cada uno de los miembros del equipo, para evitar el exceso de tareas.

Son numerosas las medidas para evitar el desgaste temprano; sin embargo, lo más recomendable es evitar los períodos extensos sin tomar vacaciones, ya que es esencial para la salud que el cuerpo se reponga y renueve energías. Esto se hace extensivo al volver al trabajo, más motivación y productividad son la prueba de ello.

También es recomendable que durante el año las personas realicen actividades que los saquen de la rutina, para que sea posible cambiar de ambiente y dejar de lado las presiones que afectan el trabajo. Realizar un deporte semanal o dedicarle tiempo a alguna actividad recreativa puede servir para despejar la mente. Este tipo de acciones, idealmente, deberían prolongarse para que realmente sean útiles.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, señala: “los trabajadores están afectados por las presiones del día a día, la competencia a nivel individual y profesional, entre otros factores, son situaciones que alteraran el estado emocional de las personas, por lo tanto las vacaciones son fundamentales para la salud de la personas, para que se repongan y recuperen fuerzas. Si lo que se busca es un trabajador productivo, motivado, entonces éstas son imprescindibles”.

Molouny agrega: “para que las vacaciones surtan el efecto deseado es importante no mantener contacto alguno con el mundo laboral, es ideal no recibir llamados de trabajo, no revisar los mails y no llevarse trabajo extra”.

“Evidentemente volver al trabajo luego de unas merecidas vacaciones no es un escenario atractivo para nadie, pero es más simple si el trabajador se organiza previamente y se toma un tiempo para adaptarse al cambio y volver a la rutina”, finaliza Molouny.

Para más información visítanos en www.trabajando.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?