Inicio Empresas y Negocios Comprar Aluar es como comprar Dólar Blue

Comprar Aluar es como comprar Dólar Blue

Compartir
Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra

Para sorpresa de muchos, el comportamiento de dos acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se asemeja mucho al comportamiento del ya famoso dólar blue. ¿Cuáles son estas acciones? Aluar y Siderar. Y antes de discutir los motivos de esta similitud, podemos distinguir la clara! conveniencia de que podamos comprar un activo que se comporte de modo muy similar al blue: quien compra ese activo sigue teniendo su dinero en blanco, no incurre en una ilegalidad y además, su compra-venta no está gravada impositivamente (al menos para el caso de individuos).

Veamos cómo se portaron el dólar blue, Aluar y Siderar desde principios de año:

A simple vista, podemos ver que ambas acciones siguen de cerca el comportamiento del dólar blue. Pero si miramos con mayor detenimiento, vemos que Aluar exagera menos los movimientos. Si graficamos las diferencias, esto se hace más evidente:

En la línea de 0%, tenemos idénticas evoluciones para ambos activos. Y podemos ver que Siderar, hasta mediados de abril, tuvo un comportamiento ligeramente inferior al dólar blue. Desde entonces su rendimiento siempre superó al del blue en lo que va del año.

Veamos el caso de Aluar:

Aluar siempre tuvo un comportamiento igual o moderadamente inferior al del dólar blue. Esto se aprecia en el gráfico de diferencias.

Pero más allá del análisis visual, hay una medida de volatilidad o variabilidad que se llama desvío estándar. En lo que va del año, el dólar blue ha tenido un desvío estándar del 10%. Siderar por su parte, del 18%. ¿Y Aluar? El desvío estándar de Aluar ha sido del 9%.

Es decir que tanto en rendimiento como en volatildad, Aluar se asemeja más al blue.

¿Qué motivos encontramos para esta relación?

El 70% de las ventas de Aluar están en dólares y son en el exterior (venta de aluminio). Claro que si la empresa debe liquidar estos dólares al cambio oficial, nada debería importar que la mayoría de sus ingresos se generen afuera. Mi interpretación es que el mercado está valuando los ingresos de Aluar como si pudiera posponer su liquidación al oficial o como si esas liqui! daciones fueran “cuentas a cobrar” desde el punto de vista contable.< br>
En Siderar se podría encontrar una lógica parecida, ya que exporta una parte relevante de su producción de aceros planos. Sin embargo, una parte grande de sus ventas son en pesos argentinos.

Si alguien tiene una explicación más elaborada de las razones de las similitudes de estas dos acciones con el dólar blue, está invitado a compartirla en www.cartafinanciera.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?