Inicio Negocios Con la suba del costo de la construcción y el futuro impacto...

Con la suba del costo de la construcción y el futuro impacto en los precios advierten que “es el momento para invertir”

Gabriel Brodsky

“De seguir este escenario, el valor del m2 en emprendimientos va a empezar a subir lentamente porque tenemos inflación en dólares”, pronosticó Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial.


Buenos Aires, 5 de mayo de 2021 – Así como la cuarentena de 2020 hizo que despegara la construcción de inmuebles, este año se empezaron a ver las consecuencias de esa reactivación con una suba generalizada de los precios de los materiales que próximamente impactará en los valores de los inmuebles.

“Con la perspectiva de que los inmuebles van a aumentar conviene concretar la operación y asegurar la oportunidad del valor”, aseguró Gabriel Brodsky, CEO de Predial. Y agregó: “Por otro lado, el dólar a nivel mundial se está depreciando y eso implica que cada vez vamos a necesitar más dólares para adquirir lo mismo”.

Teniendo en cuenta cómo fue variando el dólar blue, el dólar MEP y el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en los últimos dos años, la firma Predial aseguró que entre en 2019 y 2020 el dólar se movió a más velocidad que el CAC pero que en 2021 se está viendo un efecto inverso.

“El CAC viene subiendo más fuerte que el dólar. Esto hace presuponer, y ya se empieza a ver en la realidad, que de seguir este escenario el valor del m2 en emprendimientos va a empezar a subir lentamente porque tenemos inflación en dólares”, pronosticó Brodsky.

En lo que respecta al año pasado, el CEO de Predial señaló -en base a un relevamiento propio- que el dólar blue trepó un 112,82%, el dólar MEP un 68,72% y el índice de la CAC apenas un 47,22%; mientras que en los cuatro primeros meses del 2021 la tendencia alcista del dólar se revirtió (el blue ascendió 0,65 % y el MEP 2,11 %) pero no así la variable de la CAC, que escaló un 8,70%.

A pesar de que el costo de la construcción sigue estando bajo en comparación a años anteriores, desde comienzos de este año cada mes se siente más el impacto de las subas.

Frente a este panorama ¿cómo conviene invertir los ahorros?. “Comprar a estrenar puede ser una opción muy interesante ya que los valores son muy atractivos. Si necesita financiación, por lo general, va a optar por una obra en construcción. Mientras que construir por cuenta propia en Capital Federal es poco habitual, salvo que se haga una remodelación aprovechando que con menos dólares se pone en condiciones una unidad que luego se revalorizará por estar refaccionada”, aconsejó Brodsky.

“Hoy creo que hay obras iniciando o ya en camino a precios muy competitivos y que difícilmente volvamos a verlas en esos valores”, recalcó. Por eso, insistió en que “los que cuentan con el dinero están frente a una gran oportunidad porque por ahora no subieron los precios de las propiedades”.

Más información en www.predial.com.ar