Inicio Empresas y Negocios Consejos para elegir la mejor escuela de negocios

Consejos para elegir la mejor escuela de negocios

Con el comienzo del año se multiplican las ofertas de inscripción a cursos y posgrados para ejecutivos. Con el fin de facilitar la elección de los interesados, el portal español Expansión y Empleo elaboró una guía de consejos y pautas a tener en cuenta antes de decidir en qué escuela de negocios o instituto anotarse.

Programa
El programa académico debe ser claro, detallado y estar a disposición del candidato. Debe presentar los temas que abarca y las asignaturas, fechas y horarios de cursada.

Equipo académico
Siempre es útil saber quiénes serán los profesores que impartirán cada materia. Si el listado va acompañado por información acerca de cada uno, aún mejor: estudios, experiencia profesional, situación actual. Es recomendable también conocer la empresa en la que trabaja.
Algunas escuelas anuncian profesores que aún no han confirmado su participación en el programa, por lo cual es importante asegurarse de que la mayoría -si no se puede todos- se haya comprometido con esa escuela.

Certificaciones
Son acreditaciones que otorgan algunos organismos internacionales que certifican la calidad de la casa de estudios. Se conocen tres a nivel internacional, que no siempre se ven en las escuelas de negocios latinoamericanas: Equis, certificado de European Foundation for Management Development; AMBA, acreditación de la Association of MBA’s, de Gran Bretaña; y la estadounidense Association to Advance Collegiate School of Business (AACSB). Existen casos en los que cuentan con las tres, pero tener sólo una de ellas, garantiza la calidad de los posgrados ofrecidos.

Admisión
En EE.UU., por ejemplo, las escuelas de negocios exigen una calificación mínima en el GMAT, sigla que corresponde al Graduate Management Admission Test. Algunas toman examen de ingreso y la gran mayoría tiene entrevistas personales con los candidatos. Esto es importante porque determinará el grado de calificación de los futuros compañeros de curso.

Instalaciones
Es un detalle a tener en cuenta. Siempre es conveniente conocer las comodidades del claustro, qué tan lejos está y con qué servicios cuenta (biblioteca, publicaciones, computadoras a las que el alumnado tenga acceso o salas de reuniones o estudio para trabajos en equipo).

Alumnado
Saber quiénes han sido alumnos de esa escuela puede jugar a favor o en contra de la escuela en cuestión. También es conveniente no dejarse llevar por todo lo que se lee en los foros de opinión, ya que muchas veces pueden estar dirigidos por las mismas escuelas. Es clave filtrar las opiniones de ex alumnos que ocupan cargos en las escuelas: casi con seguridad alentarán al candidato a matricularse. El networking es importante, por eso si el instituto cuenta con centros de graduados, eso es un plus.

Relaciones con las empresas
Es importante conocer si la escuela de negocios cuenta con empresas colaboradoras o, al revés, si el instituto es socio de algunas empresas, en qué áreas colaboran y para qué. No está de más contactar a esas empresas para saber cuál es o ha sido su experiencia con la escuela analizada. También es de utilidad saber si el instituto cuenta con bolsa de trabajo o si tiene convenios de trabajo en empresas luego de la finalización del curso.

Becas
Muchos posgrados presentan costos elevados, pero sin embargo, el programa y la escuela merecen que se invierta tiempo y dinero en ellos. Por eso es importante saber si cuenta con un programa de ayuda económica, a qué porcentaje de los costos abarca y los requisitos para acceder a ella.