Inicio Empresas y Negocios Consejos útiles y prácticos a la hora de hacer el currículum

Consejos útiles y prácticos a la hora de hacer el currículum

Por: Gustavo Torres García

Para encontrar trabajo, o cambiar el actual, hay algunos tips que seguramente pueden ayudar.

No hay que dejarse “arrastrar” por la ola de pesimismo que genera la crisis mundial. Todos los días aparecen en los diarios los recortes de personal que de a miles hacen las empresas en el mundo. Hay que dejarlos de lado. No propongo negar la realidad; sin duda existirán menos opciones, pero existirán. Por lo cual, cuanto mejor preparado se esté, mayores posibilidades de éxito habrá. Si está buscando trabajo necesita sólo uno, no miles.

* ¿Cómo prepararse? Buscar trabajo es un trabajo, y como cualquier trabajo nuevo tiene una etapa de recolección de información, de análisis, de planificación y de ejecución; cuanto más trabaje en las primeras etapas, mayor posibilidad de éxito tendrá en la ejecución.

* La recolección de información implica realizar un detalle exhaustivo de las tareas y responsabilidades que tuvo en tus trabajos anteriores.

* En el análisis sugiero trabajar en los logros obtenidos en cada posición. Esto es en las situaciones en que agregó valor; con igual cantidad de recursos hizo más; con menos recursos hizo lo mismo; superó metas; en última instancia, obtuvo beneficios para su empleador. En la medida de lo posible trate de cuantificar los beneficios. Ejemplos: Como gerente o jefe de Ventas redefiní el perfil de los ejecutivos de Cuenta, reasigné cartera de clientes en función a los perfiles, modifiqué la escala de comisiones y logramos superar la cuota en un 20% o como gerente de RR.HH. trabajamos fuertemente en temas de liderazgo con los principales ejecutivos y con los mandos medios, y pasamos de ocupar la posición 40 a la 5 en la encuesta Great Place to Work “.

El listado de logros es clave y tiene tres objetivos claros:

1- Mejorar la autoestima. En líneas generales, quienes han perdido su trabajo tienen cierto grado de autocrítica: no me vendí lo suficiente, debería haber manejado la situación de otra manera, debería haber aceptado la propuesta que recibí el año pasado . OK, puede ser, de todas maneras aunque esté sin trabajo, sus logros son suyos. No los ha perdido. Es un importante capital.

2- Los candidatos atractivos son los que potencialmente pueden agregar más valor.

3- Tener bien “fresca” su carrera laboral, cosa inevitable si trabajó bien el tema logros y puede ser clave en el curso de una futura entrevista. Si su potencial empleador le comenta que están atravesando una situación determinada, tal vez “matchee” con una situación similar que atravesó y pueda decir me enfrenté a una situación parecida y la resolví de tal manera . Esto impacta muy favorablemente en su interlocutor. El pensará: este candidato nos podrá ayudar. Hay que tener presente que las entrevistas son one shot . Si no la aprovecha adecuadamente, difícilmente tenga una segunda oportunidad.

* Con todos estos elementos puede confeccionar el CV, que independientemente del formato que decida utilizar, es el packaging del producto que es usted, que por supuesto tiene que ser atractivo y se tiene que diferenciar.

* Si obtuvo un posgrado en una prestigiosa universidad, eso tiene que estar en la primera hoja del CV.

* Lo mismo sucede si tiene un inglés fluido.

* Si obtuvo buenas notas en su formación y si obtuvo alguna distinción académica o laboral, también. Todos estos aspectos son valorados a la hora de decidir a quién llamar. Un ejemplo: en una oportunidad me vino a ver quien en su momento fue capitán de los Pumas y ese dato figuraba en la última hoja. Un error, debía estar en la primer hoja. No hay que ser especialmente sagaz para saber que ese profesional tiene disciplina, es competitivo, con capacidad de esfuerzo, trabajo en equipo y capacidad de liderazgo. Es más, algún entrevistador lo llamaría sólo por el hecho de conocer a quien fuera capitán de los Pumas. Consecuentemente, el objetivo estaría logrado, porque el CV sirve para eso: para conseguir una entrevista.

* Una vez armado el CV, llega la etapa de planificación. Planificar a qué empresas “va a atacar”. Entonces, hay que definir qué empresas pueden valorar tu aporte. De la industria en que tiene experiencia,o de otras industrias en donde su experiencia sea transferible.

* Luego de definir el listado de empresas que potencialmente lo pueden contratar, hay que elegir en cuáles le gustaría trabajar. Haga una investigación de cada una, averigue cómo están trabajando, qué podrías sumar y si hay un familiar, un amigo o ex colegas que lo pueden ayudar en esa tarea. Utilice su red de contactos.

* Averigue quién sería su potencial jefe y mándele un mail, poniendo énfasis en lo que podría aportar. Adjunte su CV y pídale una entrevista. Tenga en cuenta que si surge alguna opción el primer interesado será él.

* Todo lo que hizo hasta ahora es para generar una entrevista, y con estos consejos estará preparado y listo para sumar a la empresa.

Suerte.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?