Inicio Empresas y Negocios Consumo masivo: cuáles son las áreas mejor pagas

Consumo masivo: cuáles son las áreas mejor pagas

Compartir

Quizá sea uno de los sectores con más visibilidad, por el peso de sus marcas, pero el rubro de consumo masivo es también uno de los que evidencia mayor dinamismo. Y el impacto de su demanda en el mercado laboral hoy se observa en las áreas de Ventas, Marketing, Operaciones y Logística.

“En esta industria, los sectores que más se diferencian son Marketing y Ventas, en los cuales, además, hubo también movimiento salarial” , afirma Hernán Ventura, director de Compensaciones de la consultora Watson Wyatt.

En el ámbito productivo, según el analista, los perfiles que se demandan –y cuesta conseguir– son técnicos, empleados para el sector de Organización y Métodos, personal de Mantenimiento, ingenieros y puestos de supervisión. También se reclutó personal para las áreas de Sistemas.

“Muchas empresas tienen que salir a buscar gente en firmas de la competencia o en compañías con procesos parecidos, lo que lleva a que tengan que pagar más” , completa Ventura. “Pero es un mercado atractivo” , añade.

“Los planes de jóvenes profesionales de este sector son también muy valorados; aunque los salarios son más bajos que el resto de los perfiles, se ofrecen buenos planes de desarrollo de largo plazo” , comenta.

El poder del retail
Para el consultor, en consumo masivo las subas promedio fueron del 15% el año pasado, muy similares a las del mercado general.

“Se trata de empresas estándar, que aplican las mejores prácticas de Recursos Humanos y otorgan buenos beneficios tradicionales –como seguro de vida, incentivos, planes de pensión y préstamos– y son pioneras en los beneficios no tradicionales, porque suelen emplear a una población más joven” , caracteriza Ventura.

Según una encuesta realizada por Watson Wyatt a partir de las respuestas de 18 multinacionales de consumo masivo, en el nivel de mandos medios y profesionales, quienes reciben una mayor remuneración anual –si se combina el sueldo base y el variable– son los ejecutivos de Ventas y los jefes de Ventas de Supermercados.

Por ejemplo, un jefe de Ventas tiene una compensación anual de $ 95.000, dentro de la cual el bono variable representa el 58%.

En tanto, un ejecutivo de Ventas tiene una remuneración base de $ 38.000 que, si se agrega el bono, sube hasta los $ 65.000.

Ventura explica que estos perfiles trabajan con un canal de comercialización que es clave en este negocio. “Estos ejecutivos atienden grandes cuentas con importantes volúmenes de ventas; se les requiere mucha habilidad de negociación y deben tomar decisiones comerciales que son críticas para la empresa” , afirma.

A nivel gerencial, también se destaca la incidencia del porcentaje a riesgo en las áreas de Ventas. Mientras que la compensación anual base de un gerente de Ventas ($ 145.000) sube 52% (a $ 220.000) si se suma el salario variable. En el caso de un gerente de Planta, el sueldo base anual ($ 180.000) trepa sólo 14%, a $ 205.000.

Ingenieros escasos
Martín Chávez, director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Argentina, Paraguay y Uruguay –que en la región emplea a 1.240 personas– planea reclutar personal este año, principalmente para los sectores de Operaciones y Supply Chain.

“En nuestra compañía, las áreas más demandantes de profesionales son Operaciones y Supply Chain, ya que tienen una relación muy cercana con el proceso productivo y cubrir estos puestos resulta crítico” , puntualiza.

Los perfiles que reclutan en mayor medida son ingenieros industriales y licenciados en Administración, “para dar soporte al proceso de nuestras plantas y por la buena formación que tienen” , detalla el ejecutivo.

Pero, justamente, los perfiles que resulta más difícil de reclutar son los ingenieros “por la gran demanda de estos profesionales en el mercado ‡” , explica Chávez.


Fuente: iEco

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?