Inicio Empresas y Negocios ¿Conviene pasar del sector privado al sector público?

¿Conviene pasar del sector privado al sector público?

Compartir

Matías Ghidini, Gerente General de GhidiniRodil, especialista en Selección de Ejecutivos y autor del libro “Mi Trabajo Ahora” hace un análisis sobre el trabajar en el “nuevo” sector público, pros y contras, las nuevas oportunidades y tendencias.

A partir del nuevo gobierno que asumió en Diciembre de 2015, se empezaron a generar oportunidades de empleo en el sector público. Puede ser una moda, una corriente o una tendencia, pero el traspaso de ejecutivos del sector privado al sector público, existe.

¿Qué debiera llevar a un ejecutivo del sector privado a pensar en realizar un traspaso al sector público?

Primero, y sin dudas, tiene que haber una profunda vocación de servicio, voluntad de servir, más interés por la participacipon política, porque hay que pasar a ser un servidor público.

Luego hay que ver porque uno se quiere acercar al sector público, ver el propósito por el cual uno se acerca….Hay quienes ya han hecho una carrera en el sector privado y les llego el momento de querer aportar.

Hay muchas otras motivaciones para hacerlo: sentir la necesidad de participar en política, preguntarse ¿si nos es ahora, cuándo? O simplemente estar aburrido de quejarse y decidir hacer algo, involucrarse.

¿Qué hay que tener en cuenta al pasar al sector público?

  • Existen muchos más procesos; hay que acostumbrarse a planificar y a reportar a múltiples interesados.
  • Tener como clave: comunicar todo.
  • Los proyectos suelen ser para periodos acotados y tiempos urgentes.
  • De todo hay que hacer mediciones de impacto, a partir de eso hay que saber evaluar qué proceso es el más adecuado para aplicar
  • Escuchar a todos los interlocutores. Los procesos son distintos, son más largos, generalmente hay varias opiniones. Un profesional independiente, que le gusta hacer las cosas solo, el sector público no le va, no es para su medida.
  • Hay que tener paciencia porque lo administrativo demora todo mucho más y a veces, genera frustraciones; por ende, ser requiere de mucha tolerancia.
  • Lo último y no menos importante, es el rol de la familia. La familia tiene que acompañar, sin dudas, en este proceso de cambio.

¿Cuáles son las ventajas de pasar del sector privado al sector público?

Un de las principales ventajas son habilidades de gestión adquiridas en el sector privado; que fundamentalmente se traducen en el seguimiento a través de indicadores, métricas, controles de inventarios, controles de gasto, gestión de gente y gestión de proyectos. Esto es una práctica muy importante para el sector público.

Un aspecto importante, donde hoy todavía existen oportunidades de mejora, es el salario. En la retribución económica hay mucho para cambiar y mejorar para que los salarios sean competitivos con el sector privado. Hoy, por ejemplo, en el sector público no se aplican políticas de beneficios ni gratificaciones variables sujetas a resultados obtenidos, algo que tendría que cambiar para ser más competitivo.

En síntesis, la recomendación para quien este evaluando realizar este cambio son:

  • No tomar decisiones apresuradas; pensar bien, hablar con gente que actualmente esté en el sector público y pueda transmitir las experiencias de haber pasado de lo privado a lo público.
  • Evaluar bien lo que se va a resignar y lo que vas a potenciar.
  • Tener en claro el principal motivo por el cual se elige (vocación de servicio, remuneración, participación política, oportunidad puntual, etc).

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?