Inicio Tecno COP16: Ericsson introduce el poder de la industria de las TIC en...

COP16: Ericsson introduce el poder de la industria de las TIC en la lucha contra el cambio climático

Entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre, los líderes mundiales se reúnen en Cancún, México para la 16 ª Conferencia de las Partes – COP 16 – con el fin de entablar negociaciones para luchar contra el cambio climático.

Hasta la fecha, el foco principal de discusión estuvo centrado en la limpieza de las emisiones después de que las mismas ya se han producido. Este año Ericsson intentará demostrar como las TIC pueden ayudar a reducir las futuras emisiones o incluso evitar futuras emisiones de C02.

Ericsson ha colaborado con el gobierno mexicano y otros representantes del sector en los últimos seis meses, a fin de llevar adelante este mensaje a los líderes mundiales y a los representantes del clima en Cancún. El primer paso es aumentar el conocimiento acerca de como las soluciones de TIC pueden ayudar a aumentar la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad

Sergio Quiroga, presidente de Ericsson en América Latina, dijo: “La industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación es la clave para el desarrollo de un mundo más sostenible”. La banda ancha ocupará el espacio de las carreteras, avenidas y calles. Y las computadoras serán los vehículos. Los productos se transformarán en servicios, que se mueven fácilmente a través de redes. La información clave llegará a las comunidades más aisladas del mundo y transformará la vida de las personas para mejor! Definitivamente el camino a un mundo más sostenible será posible dentro de las redes de las TIC”.

La presentación de estas soluciones a los líderes mundiales, ayudará a informar a los responsables de políticas gubernamentales acerca de las grandes oportunidades que existen para reducir las emisiones de CO2 y lo que la industria de las TIC puede ofrecer a los países y sectores de la economía.

A principios de esta semana, Christiana Figueres- diplomática de Costa Rica que asumió este año como secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el organismo que reúne las presentaciones- declaró en una entrevista: “Las negociaciones multilaterales como las actuales no implican sólo la solución de un problema ambiental, sino que involucran la transformación de los patrones económicos y de la estructura económica que hemos vivido durante décadas. “

El sector de las TIC puede aportar el tipo de transformación económica que se requiere para este cambio.

Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson, dijo: “La introducción de soluciones TIC en todos los sectores de la sociedad nos permite desplazar la discusión sobre el cambio climático. De esta forma, en lugar de centrarse sólo en la reducción de las emisiones podemos mirar hacia adelante y empezar a cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Necesitamos una transformación de gran escala que haga cambiar una estructura determinada por el emplazamiento físico a una infraestructura basada en la información. “La banda ancha hoy es la autopista del futuro”.

En COP16, Ericsson emprenderá una serie de actividades clave para crear conciencia entre los líderes mundiales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras industrias, del importante papel que las TIC pueden desempeñar en este proceso. Vamos a continuar ofreciendo recomendaciones de aplicaciones de políticas específicas a los gobiernos sobre cómo aplicar mejor las TIC a los diferentes sectores de la sociedad. Una de las recomendaciones es que las mismas sean una parte esencial de la estrategia para todas las ciudades. El promover la incorporación de soluciones de TIC en las decisiones de inversión de infraestructura durante la producción o la planificación urbana, el uso de energía podría ser reducido y, de esta forma, aumentaría la eficiencia energética.

Otra recomendación para los gobiernos, es que promuevan las asociaciones dentro del sector, para ayudar a nuevos servicios basados en las TIC a poder reducir las emisiones y ayudar en la transición de una economía basada en productos de una economía basada en servicios.

Proyectos como el de la participación de Ericsson en el Puerto Real de Estocolmo – un proyecto de Desarrollo sostenible en una ciudad conectada que aspira a ser libre de combustibles fósiles para el año 2030 y, así, reducir las emisiones de carbono a menos de 1,5 toneladas por persona en 2020 – es un buen ejemplo de cómo las ciudades trabajan en conjunto y ponen en práctica soluciones TIC que generan la sostenibilidad en si mismas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?