Inicio Logística Córdoba: camiones exceden peso en un 50%

Córdoba: camiones exceden peso en un 50%

Según la Ley Provincial de Tránsito, el límite de carga para un camión es de 30 toneladas. Sin embargo, es un secreto a voces que ese límite no se respeta. Lo difícil es probarlo. Pero un diario local (La Voz del Interior) difundió una investigación en la que encontró el listado de entrada del 5 al 20 de febrero de este año de uno de los molinos harineros más importantes que opera en la provincia.

El documento detalla la cantidad de camiones que trae cereales, en este caso, trigo, de cada una de las empresas que opera con el molino en cuestión.

Sorprende y alarma repasar la carga de los 64 camiones: el 14 de febrero ingresó uno con 43.840 kilos de carga neta, lo que hace un peso total con el equipo de 61.020 kilos. El 15 de febrero descargó un camión con 45.360 kilos netos que dan un bruto de 60.980 kilos; y el 19 de febrero, otro con 45.860 kilos de neto y un bruto de 60.720 kilos. De los 64 camiones ingresados, sólo nueve entraron respetando el límite establecido de 30 mil kilos. Es decir, el 15 por ciento respetó la ley, y con ella el respeto por la infraestructura, por la seguridad vial y por las leyes económicas.

La sobrecarga de los camiones es para optimizar mejor los viajes, pero es el reflejo de una operación en negro, que apunta a eludir el pago de los impuestos correspondientes. En ese esquema de evasión, son tan responsables de infringir la ley tanto el transportista como el contratante, ya sea vendedor o comprador de la mercadería.

En general, los camiones que más se sobrecargan son los que transportan áridos para construcción (arena, ripio, piedras) y los que llevan cereales y oleaginosas (maíz, soja, trigo).

Además de la faceta económica de la sobrecarga, esta práctica ilícita tiene graves consecuencias para la seguridad vial en dos sentidos: recargados, los camiones no responden ni frenan como corresponde, y además, se destruyen las rutas.

Generalmente, un camión común tiene un eje adelante y otro atrás. Los que tienen semirremolque tienen dos ejes traseros y están capacitados para cargar hasta 28 mil kilos. Los que tienen tres ejes, más el direccional, pueden cargar 30 mil kilos y para cargar 40 mil kilos se necesitaría un carretón con cuatro o cinco ejes y un total de 40 cubiertas que repartan el peso.

Una vez fisurado el pavimento, también se destruye la “cama” que va abajo del asfalto y cuando el agua escurre por las filtraciones se acaba de destruir la ruta, sea del material que fuese. Cuando eso ocurre, la ruta no tiene arreglo: hay que destruirla completamente y volver a hacerla. Hoy, un kilómetro de ruta cuesta aproximadamente 1,7 millón de pesos.

En toda la provincia de Córdoba hay una sola balanza de Vialidad Provincial, y en general, la responsabilidad descansa en los municipios. “Debería haber por lo menos 20 balanzas esparcidas por los distintos puntos de la provincia, en los puestos policiales y en los peajes”, reclamó Rolando Pérez, de la Cámara de Transporte de Córdoba.


Fuente: La Voz del Interior/CEDAC

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?