Inicio Empresas y Negocios Córdoba: peligran más de 110 empresas y liberan fondos para frenar quiebras...

Córdoba: peligran más de 110 empresas y liberan fondos para frenar quiebras y despidos

La crisis sopla fuerte en suelo mediterráneo y desde diciembre de 2008 a esta parte 112 empresas con asiento en Córdoba han solicitado el paraguas de los procedimientos preventivos de crisis al gobierno de esa provincia.

El recurso, que ya fue otorgado a 35 emprendimientos entre los que figuran automotrices como Iveco, habilita suspensiones y despidos de personal “por razones de fuerza mayor”.

Pero también pavimenta el camino para que las empresas reciban, de parte del Estado provincial, una serie de partidas orientadas a cubrir los gastos inherentes al personal.

Así, y en búsqueda de cubrir parte del salario de los empleados suspendidos, el gobierno cordobés entrega a las firmas cuyos procedimientos de crisis ya han sido aprobados hasta $400 mensuales por operario.

Con el fin de afrontar estos salvajates, la administración que lidera Juan Schiaretti destinó $4 millones para la puesta en marcha de un programa de asistencia. La iniciativa ya liquidó $181.880 a fin de asegurar los sueldos de 677 empleados de un grupo de siete empresas.

Y en los próximos días el Estado provincial liberará otros $52.500 para salvar parte de los salarios de 350 personas vinculadas laboralmente a cuatro empresas.

“De las más de 100 empresas que solicitaron los beneficios que otorga la Provincia, la gran mayoría están asociadas a la industria automotriz. Metalúrgicas, autopartistas y fabricantes de maquinarias agrícolas concentran los procedimientos de crisis”, señaló a iProfesional.com César Martinelli, secretario de Industria de Córdoba.

La nómina de empresas en instancia crítica que el gobierno de esa provincia entregó a este medio aparece encabezada, precisamente, por representantes del sector metalúrgico.

Cuarenta y cuatro firmas de ese segmento solicitaron asistencia estatal. En tanto, las automotrices y autopartistas suman 10 empresas dentro del listado.

A continuación, el registro completo de las firmas que solicitaron procedimientos preventivos de crisis en Córdoba:

Complicación
“Dentro de las automotrices, la producción de camiones aparece más perjudicada que la fabricación de autos. La demanda de camiones se ve afectada no sólo por la crisis global, sino también por la caída que sufre el transporte de granos. Hay una disminución muy fuerte en el índice de fletes y casi no se mueven bienes dentro del país”, explicó Martinelli.

El funcionario remarcó la relevancia de la fábrica de camiones Iveco en el escenario de empleo cordobés. “La empresa dá trabajo a más de 1.200 personas. Se trata de la única planta de producción del país y con la compañía avanzamos hacia un acuerdo que estará vigente hasta el 31 de marzo”, comentó.

Martinelli explicó que la empresa –una de las primeras en solicitar el procedimiento preventivo de crisis– mantiene un régimen de suspensiones parciales, y que Iveco “retomó las actividades en febrero pero con un esquema reducido”.

“Los operarios trabajarán 10 días en febrero y 2 semanas en marzo. Ese es el plan. El resto del tiempo el personal estará suspendido. En Iveco no se produjeron despidos, a excepción de parte del personal contratado”, precisó.

Autopartes
Más allá de la situación en Iveco, Martinelli sostuvo que “la preocupación esencial tiene que ver con la cadena de valores de la industria automotriz”.

“Los proveedores de las terminales acumulan un número muy grande de empleados. Las autopartistas son las que más se ven afectadas, y hay 30 empresas que ya nos transmitieron que no pueden mantener su plantel de empleados”, aseguró.

El funcionario reconoció que otras compañías incluso modificaron sus planes de producción para intentar hacer pie en un momento de freno comercial.

“Fiat nos informó que abandonará su plan de trabajo y hará menos cajas de velocidad pero más motores. La previsión es fabricar menos autos, pero al menos igualar lo que se hizo en el 2008”, dijo.

Medidas
Para contrarrestar el declive de las empresas instaladas en territorio cordobés, el gobierno de esa provincia asiste a los emprendimientos bajo procedimiento preventivo de crisis con $400 mensuales por cada empleado que resulta suspendido. La intención primordial es, como se dijo, evitar los despidos.

Asimismo, la gobernación de esa provincia acaba de lanzar una línea de créditos auspiciada por el Banco de Córdoba.

“También estamos otorgando financiamiento a través de Pro Córdoba para que las compañías que fabrican maquinarias agrícolas puedan colocar sus productos en el exterior. Se trata de financiamiento por hasta 18 meses sin interés para que las empresas puedan participar y ofrecer sus desarrollos en ferias internacionales”, concluyó.


Fuente: InfoBAE
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?