Inicio Empresas y Negocios Hoy se necesitan más de tres sueldos para comprar una computadora

Hoy se necesitan más de tres sueldos para comprar una computadora

Ahora es más caro comprar una computadora que en julio pasado y es de esperar que en los próximos meses los consumidores ajusten sus gastos a equipos como las netbooks, claramente más económicos.

Los argentinos necesitan 3,19 salarios para comprar una PC de escritorio o una notebook, frente a los 1,94 que necesitaban en julio de 2008, según el último informe de la consultora Marco Marketing Consultants.

El cálculo surge de estimar un ingreso promedio de u$s427,25 para una oferta informática con precios que oscilan entre los u$s1500 y 1250 dólares.

“La brecha se agrandó porque los salarios se devaluaron y los valores de los equipos se mantuvieron relativamente estables. El tipo de cambio subió de 3 pesos por dólar a 3,50 entre las dos mediciones”, explicó Luis Guaragno, gerente regional de Marco Consultora.

“Esto demuestra que en la Argentina el salario vale cada vez menos y cuesta más acceder a las computadoras. Pero esto se vio también en otros mercados de la región que también devaluaron sus monedas”, agregó el analista.

Los montos transforman a la Argentina en el país “más caro de la región” ya que en Chile se necesitan 1,65 salarios en promedio para comprar una computadora; en Brasil, 1,89 y en México, 2,23 salarios, según publica La Nación en su edición de hoy.

El informe muestra que el equipo más caro para un argentino es la PC de escritorio de marca internacional (3,51 salarios), seguida por la notebook importada (3,28), la desktop ensamblada en el país (3,03) y la laptop integrada en la Argentina (2,93).

“Nosotros relevamos los precios de avisos, promociones y folletos de las cadenas y comercios. Ahí la oferta de laptops se concentra en equipos más económicos, mientras que los de escritorio llegan cada vez con más prestaciones”, aclaró Guaragno.

En esa dirección, el informe señala que “lo que se desprende del escenario regional es que se ofrece una mayor variedad de desktops muy avanzadas y se masifica la oferta de notebooks , ya no siendo un producto exclusivo, sino que apunta a todo tipo de público”.

De la combinación del tipo de cambio y el recambio tecnológico, surge que las desktops importadas son el producto más costoso del país: se necesitan 3,5 salarios para esta computadora, frente a los 2,2 de julio último.

La misma fuente predice que, con un salario devaluado, los consumidores buscarán la mejor combinación de precio y tecnología en el universo informático.

Según Guaragno, esa búsqueda los llevará directamente a las netbooks , las pequeñas computadoras portátiles de bajo costo que llegaron al mercado argentino el año pasado.