Inicio Empresas y Negocios Corporate governance, ¿qué es y para qué sirve?

Corporate governance, ¿qué es y para qué sirve?

Por: Miguel Juan Holmberg

El trabajo de un directivo consiste en tomar decisiones. En algunas, prima el conocimiento técnico. En otras, manda la subjetividad. Y todas estas decisiones tienen efectos (positivos o negativos) sobre el patrimonio de los accionistas.

Ahora bien, en empresas de capital público, los directores están en contacto con las operaciones cotidianas y disponen de mayor información que los accionistas.

Por lo tanto, en ausencia de mecanismos de control, podrían aprovechar su situación para sacar una ventaja indebida y oportunista a expensas de los dueños.

Los casos de Enron, WorldCom, Tyco y Arthur Andersen demostraron los riesgos que corre el inversor individual en ausencia de sólidas instituciones que regulen las acciones de los directivos.

Precisamente, la gobernanza corporativa consiste en una serie de métodos e instrumentos destinados a evitar que el accionista sea perjudicado por las asimetrías de información.

Veamos algunas de sus características fundamentales…

1) La gobernanza corporativa busca proteger los derechos del accionista garantizando el registro cierto de su tenencias, el acceso a información precisa, el derecho a participar y votar en las asambleas anuales, a elegir y remover miembros del directorio y, por último, a participar en las ganancias de la empresa.

2) La gobernanza corporativa considera que, además de directivos y de accionistas, existen otros stakeholders (por ejemplo, los empleados) con derecho a disponer de información sobre las actividades de la empresa.

3) La gobernanza corporativa plantea la necesidad de que la información difundida por las empresas (en lo que se refiere a sus propietarios, situación financiera y desempeño) sea precisa, que la exposición sea clara y acorde a los estándares contables internacionales y que exista una auditoría anual que asegure que los estados contables reflejen la situación financiera y el desempeño registrado.

4) La gobernanza corporativa considera especialmente las responsabilidades de los directivos, con el objeto de asegurar que proporcionen la conducción estratégica que las empresas requieren.

El directorio debe ejercer el debido control sobre la gestión y rendir cuentas.

Las decisiones deben tomarse con buena fe y un conocimiento cabal de las cuestiones sometidas a su consideración, con el objetivo de atender de la mejor manera posible el interés de la empresa y de sus accionistas.

Todos los involucrados deben ser tenidos en cuenta y recibir un tratamiento equitativo.

En definitiva, la gobernanza corporativa provee un marco de normas para difundir buenas prácticas de gestión en las organizaciones y, en última instancia, promover la transparencia, eficiencia y eficacia de los mercados.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?