Inicio Empresas y Negocios Crecen los depósitos de argentinos en cajas de seguridad uruguayas

Crecen los depósitos de argentinos en cajas de seguridad uruguayas

La fuga de capitales argentinos al Uruguay crece más allá de los “depósitos no residentes”. Las cajas de seguridad o “cofre fort”, tal como se las conoce en el vecino país, son el destino elegido por los ahorristas locales para proteger el dinero del incierto devenir de la economía local a cambio de un pago para acceder a esta modalidad y también cobrar un interés por el depósito.

Así lo expresó Gustavo Pérez, presidente de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, quien reveló en declaraciones a la prensa uruguaya que la plaza de ese país está recibiendo un flujo constante de dinero de argentinos. Pérez aclaró que la mayor parte de los dólares que llegan de Buenos Aires es para triangular hacia otros mercados.

“La Argentina tiene evidentemente una gran fuga”, aseguró el gremialista. Además, Pérez afirmó que los trabajadores comentaron al sindicato que la tendencia se registra en todas las instituciones, pero más concentrado en bancos que tienen sucursales en Buenos Aires y Montevideo, informó La Nación.

Por otra parte, los depósitos de no residentes mostraron un alza constante pero por montos no significativos en relación con la salida de dólares de la Argentina. Desde septiembre de 2007, esas colocaciones aumentaron casi u$s1100 millones, y de esa suma, u$s236 millones llegaron este año.

“Es mucho más lo que se ha triangulado a otras plazas sin estar un día acá en un banco”, destacó un gerente al matutino. Agregó que últimamente también se registró un flujo importante de capitales hacia compra de inmuebles en balnearios y de campos para producción agropecuaria. Puntualmente, el costo para tener dinero en cajas de seguridad varía según la entidad. En general, se cobra un depósito reembolsable de unos u$s100 y un costo anual acorde con la capacidad del cofre.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?