Inicio Empresas y Negocios Creció fuerte el envío de dinero de argentinos desde el exterior

Creció fuerte el envío de dinero de argentinos desde el exterior

Un reflejo de la extraordinaria importancia que ha adquirido la emigración en Argentina fue revelado por un estudio donde se comprueba que los envíos de dinero de los expatriados hacia su país se han multiplicado 8,5 veces de 100 millones de dólares en 2001, hasta los 850 millones en 2006.

Estas remesas de argentinos, sextuplicaron el ritmo de crecimiento de similares envíos realizados en el mismo período por el conjunto de los emigrantes latinoamericanos.

Estas son las conclusiones del informe “Migraciones internacionales, remesas y el desarrollo económico. La experiencia latinoamericana de la Comisión Económicas de las Naciones Unidas para América y el Caribe (CEPAL.).

El estudio destaca que en 2001 los giros financieros de los emigrantes de veinticuatro países latinoamericanos alcanzaron los 24 mil millones de dólares, para aumentar a 60.0000 millones en 2006. Los mayores receptores fueron México, 23.000 millones, Brasil, 7.300 millones y Colombia 1.200.

Pese a este fenómeno, Argentina, según destaca la CEPAL, es todavía un país de inmigrantes ya que la cantidad de personas que entran en el país a residir es de 1,5 millón, (un 4,2% de la población total) y supera a la de los argentinos que emigran, 507.000 personas, lo que representa un 1.4% del total.

Después de absorber millones de inmigrantes la tendencia se ha revertido en las dos últimas décadas y desde la Argentina se emigra principalmente a España y, en menor medida, a Italia.

Esta histórica reversión en movimientos de población, “obedeció al inestable desempeño económico de Argentina, a la turbulencia política y a los períodos autoritarios en ese país”, describe la CEPAL.

El estudio analiza algunas comparaciones como, por ejemplo, que hasta principios de 1970 España registraba un ingreso por habitante inferior al de Argentina (algo parecido sucedió con Italia hasta comienzos de la década de los 60). Pero en España se produce un fuerte crecimiento y 35 años después, en 2004, Argentina tenía la mitad del ingreso por persona de España.

“La Argentina es, además, el país que ha sufrido la mayor pérdida de ingreso relativo respecto de Estados Unidos, España y Canadá, situación que es consistente con las elevadas tasas de emigración de los argentinos hacia otros países”, finaliza el estudio.

Lois Perez Leira, titular del Movimiento Argentinos en el Exterior, comentó el informe ante Clarín. “Estas remesas, tan importantes para el país tendrían que revertir en mejor servicios para los emigrados argentinos. Por eso, pedimos reabrir nuevos consulados, reducir el costo del envío del dinero, mejoras en las votaciones y una Creación del Consejo de las Migraciones Argentinas como ya existe en España”, afirmó.


Fuente: iEco

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?