Inicio Empresas y Negocios Economía internacional 2008: las potencias bajo la lupa

Economía internacional 2008: las potencias bajo la lupa

En la mitad del 2007 explotó la crisis inmobiliaria en EE.UU. La magnitud del compromiso de los bancos de Wall Street y Europa amplificó el shock. Hasta dónde llegarán los daños para el resto del mundo es la mayor incógnita mientras comienza el 2008.

Estados Unidos. El shock inmobiliario que estalló en el 2007 no se propagó por el camino usual de debilitamiento de la construcción, caída de los precios de las casas y consiguiente baja del consumo, sino a través de una crisis de liquidez que ahora amenaza con trasladarse al resto de la economía.

Sobre la mayor economía del mundo, existe una gran dispersión de pronósticos, desde los que hablan de un crecimiento cercano al 2% hasta los que vaticinan un no crecimiento o una recesión. El FMI prevé un 1,9%. De 54 pronosticadores consultados por 2Business Week 1, dos se pronunciaron por una recesión, y el crecimiento previsto promedia 2,1% en 2008 frente a 2,6% en 2007. Casi todos los vaticinos de “no recesión ” dan por descontado que la Fed seguirá bajando las tasas. Una división entre pesimistas y optimistas pasa también por cuándo se retomará el ascenso: los optimistas creen que la economía de EE.UU. y del mundo saldrá de la sucesión de golpes para mediados del 2008.

La situación de grandes bancos de Wall Street atrapados por la crisis hipotecaria con una masa de “obligaciones de deuda colateralizada ” fue una de las grandes revelaciones de fines del 2007. Entre todas las entidades afectadas han pasado a pérdida US$50.000 millones y se esperan miles de millones más de estas cancelaciones de valor en el primer trimestre.

La enorme ventanilla abierta por la Fed y el Banco Central Europeo para préstamos fáciles a los bancos no bastó, al parecer, para que algunos colosos no se vieran obligados a buscar nuevos sostenes de capital para apuntalar su posición. Es el caso de Merrill Lynch, que a fines de diciembre vendió un paquete de 5.000 millones al fondo de inversión estatal Temasek, de Singapur. Desde que se supo cómo la crisis hipotecaria había afectado a los bancos de inversión, inversores de medio oriente, China y este de Asia vienen comprándose bocados de Wall Street. Desde octubre han puesto más de 22.000 millones en Bear Stearns, Citigroup, Morgan Stanley y UBS.

Alemania. La mayor economía de Europa no tiene burbuja inmobiliaria,es un país que se ha “reindustrializado ” y es un formidable exportador de bienes de capital. Sólo el 9% de sus exportaciones van a EE.UU. Pero eso no la hace inmune a las turbulencias a su alrededor. En caso de una desaceleración mundial, los tres años de recuperación del país continuarían, a paso más débil. Se espera que el crecimiento caiga de cerca de un 2.6% este año a un 2% o menos en el 2008.

Japón. A mediados de diciembre, Japón bajó en un tercio su expectativa oficial de crecimiento económico para el 2007. La segunda economía del mundo crecerá 1,3% en el año fiscal que termina en marzo (la proyección anterior contemplaba un 2,1%). El primer ministro Yasuo Fukuda se disculpó por los perjuicios que causó un timing inadecuado de nuevas normas, más estrictas, para la construcción. La regulación sancionada este año desencadenó una brusca caída de los inicios de viviendas nuevas.

China. Con las Olimpíadas, a las que asigna gran importancia, China mostrará este año que su estatus de potencia mundial ya no es una fantasía futurista. En 2007, el país aportó más al crecimiento mundial que EE.UU. Juntos, China (11,5%), la India (8,9%) y Rusia (7%) aportaron en el año que pasó la mitad del crecimiento mundial, según el último panorama económico del FMI. Como consumidor, China ha eclipsado a los Estados Unidos en cuatro de los cinco principales commodities alimentarios, industriales y energéticos. Y meses atrás, superó a los Estados Unidos como mayor emisor mundial de dióxido de carbono.

El desarrollo rápido de China continúa convocando superlativos. Lawrence Summers señaló hace poco que durante la Revolución industrial el nivel de vida del europeo promedio subió cerca de un 50% en el curso de una vida (por entonces 40 años). En Asia, y especialmente en China, Summers calcula que el standard de vida promedio va a subir 10.000 veces en el curso de una vida. En dos décadas, China ha experimentado el mismo grado de industrialización y urbanización que Europa en dos siglos.

En 2007, China creció 11,5%, índice que superó al del 2006; para el 2008 se espera una desaceleración leve. De todos modos, con la demanda interna como importante motor, China no se bajará de los dos dígitos de suba del PBI que viene manteniendo en los últimos seis años: puede crecer un 10,6% según estimó el organismo japonés de desarrollo y comercio IDE-Jetro.

El 20 de diciembre, China aumentó sus tasas de interés, por sexta vez en el año, con el fin de frenar el crecimiento de su economía e impedir que avance la inflación.


Fuente: iEco

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?