Inicio Empresas y Negocios Creció un 10,6% el consumo de servicios

Creció un 10,6% el consumo de servicios

Compartir

El consumo de servicios públicos en el país creció un 10,6 por ciento durante mayo en relación con el mismo mes del año pasado. Se trata del menor nivel de expansión en lo que va de 2008, debido a una caída en el uso del transporte de carga, en medio del conflicto entre el campo y el Gobierno. Así se desprende de la última medición del uso de los servicios públicos realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El transporte de carga cayó un 21,1 por ciento, y la mayor baja se dio en el ferrocarril Ferroexpreso Pampeano, que cubre la zona de mayor impacto del paro agropecuario, con un 45%, seguido por Nuevo Central Argentino, con una caída del 38,4 por ciento, y Ferrocarril General Belgrano, 31 por ciento.

Como ocurre todos los meses, el mayor crecimiento se dio en el consumo de la telefonía, especialmente en el servicio móvil. La cantidad de equipos en servicio aumentó un 20 por ciento respecto de mayo de 2007, con lo que se alcanzaron los 42,7 millones de líneas. Este número es significativo, pero igual marca una caída con respecto al crecimiento que el sector había experimentado el año pasado, cuando el índice de crecimiento había sido del 42,2 por ciento en relación con 2006.

El envío de mensajes de texto, en tanto, sigue en alza: creció un 50,8 por ciento, hasta alcanzar los 3,8 millones, mientras que la cantidad de llamadas realizadas desde los celulares aumentó un 35 por ciento interanual.

En cuanto al servicio de telefonía fija, hubo una suba del 19,2 por ciento en las llamadas locales, y del 22,4 por ciento en las interurbanas. Las líneas en servicio se incrementaron un 2,9 por ciento, al tiempo que la cantidad de teléfonos públicos, siguiendo la tendencia de los últimos años, bajó un 12,1 por ciento: mientras que en 2007 había 154.000 aparatos, este año hay 135.000.

Electricidad y gas
El consumo total del rubro “electricidad, gas y agua” trepó un 5,1 por ciento interanual y el pago de peajes por las rutas del país creció un 4,7 por ciento.

Si se realiza el análisis servicio por servicio, la demanda de energía eléctrica creció un 6,4 por ciento en relación con mayo del año pasado; el consumo de gas natural subió un 3,8 por ciento, y el agua entregada a la red por Aysa fue un 4,7 por ciento mayor.

El uso de trenes urbanos creció un 9,1 por ciento, alza que se contrapuso a una fuerte baja del 21,7 por ciento en el servicio interurbano de ferrocarriles. En tanto, los subterráneos metropolitanos registraron una suba interanual del 23,8 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados.

Por otra parte, los colectivos de la Capital Federal transportaron durante mayo un 0,8 por ciento menos de viajantes, para sumar algo más de 147 millones de pasajeros.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?