Inicio Empresas y Negocios Críticas a una nueva propuesta de pacto comercial mundial

Críticas a una nueva propuesta de pacto comercial mundial

El esperado acuerdo de comercio global está a la vista, dijeron ayer los principales mediadores de las negociaciones de liberalización agrícola e industrial en la Ronda de Doha. Sin embargo, un día después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitiera nuevas propuestas sobre bienes primarios y manufacturados, la Argentina, Brasil e India criticaron las propuestas por considerar que la exigencia de apertura industrial se redujo, pero sigue siendo exagerada, mientras que empresarios de los Estados Unidos y de la Unión Europea reclamaron que los textos no profundizan lo suficiente en la liberalización de los mercados de los países en desarrollo.

“Los textos presentados constituyen una mejora respecto de los del año pasado, pero no son suficientes para permitir una negociación horizontal”, dijo a LA NACION el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, en Buenos Aires.

“El documento agrícola [que afecta los intereses de los Estados Unidos y la UE] es más descriptivo de los intereses de todos [los 152 socios de la OMC] y hay un listado más detallado de los productos sensibles [que no sufrirían recortes a los aranceles a la importación] y las cuotas que deberían ofrecerse [para el acceso de esos bienes]”, prosiguió el funcionario.

“En el documento industrial [que compromete a los países en desarrollo], hay un mayor margen de maniobra para aplicar coeficientes de recortes arancelarios y para resguardar productos sensibles, pero la mejora es escasa y no alcanza para que se cobijen nuestros intereses”, concluyó Chiaradia.

La Comisión Europea, en cambio, destacó en Bruselas que los nuevos textos deben “hacer avanzar las negociaciones” de la Ronda de Doha, que comenzó en la capital de Qatar en 2001. No obstante, el vocero de Comercio de la Comisión, Peter Power, advirtió que sólo aceptará un acuerdo final que sea beneficioso para los 27 países comunitarios.

También ayer, la Comisión Europea presentó planes para reformar la manera en que la UE da miles de millones de euros en subsidios a sus agricultores y desechar las viejas reglas que limitan cuánto ellos pueden crecer. El Ejecutivo europeo propuso limitar las subvenciones para las unidades productivas más grandes y que se use el dinero ahorrado para los establecimientos de menor tamaño. El plan también plantea un alza gradual en las cuotas de producción de leche antes de que sean eliminadas totalmente en 2015, contempla que los agricultores ya no sean obligados a dejar ocioso el 10% de sus tierras en caso de sobreproducción y prevé cambios al sistema de intervención de mercado. Estas propuestas, que deben someterse al juicio de los 27 estados miembro, son independientes de la Ronda de Doha y apuntan a aumentar la producción de alimentos en tiempos de escasez mundial.

Reacciones
Brasil reaccionó a los documentos presentados en la OMC con un comunicado de su Cancillería en el que se advierte que quedaron sin definir “cuestiones centrales”, como los límites para los subsidios y aranceles agrícolas para los países más ricos, que son los que “más distorsionan los mercados”. A Brasil le parece que las propuestas son aún inadecuadas, pese a que definieron aspectos técnicos clave para la apertura agrícola. En cambio, no opinó sobre el documento industrial. No por nada, Chiaradia se limitó a decir que la visión argentina en materia industrial coincide con la de “India y Sudáfrica”.

El secretario de Comercio de India, Gopal Pillai, dijo en Nueva Delhi que está conforme con el texto de agricultura, aunque aclaró que aún tiene algunos reparos. En concreto, India y otros países en desarrollo reclaman un mecanismo especial de salvaguardia que se active en caso de un repentino exceso de importaciones perjudiciales para sus agricultores, herramienta a la que la Argentina y otras naciones exportadoras se oponen.

En cuanto a lo industrial, Pillai se manifestó decepcionado. La Federación de la Cámara de Comercio e Industria de India declaró que la reducción arancelaria en los países en desarrollo sería mayor a la de las naciones desarrolladas.

“Ya pasamos la capa de nubes, se nos está acabando el oxígeno, pero la tarea ahora es que con base en esto podamos terminar el trabajo”, dijo quien preside las negociaciones agrícolas en la OMC, el neozelandés Crawford Falconer. El mediador industrial es el canadiense Don Stepheson. La semana próxima, se discutirán sus propuestas en Ginebra, sede de la OMC.