Inicio Empresas y Negocios Cuáles son las 5 maneras en que los CIO pueden impresionar a...

Cuáles son las 5 maneras en que los CIO pueden impresionar a los CEO

Compartir

Cada vez más, los CEO comienzan a demandar a los CIO (los directores de las áreas de informática de una corporación) excelencia en liderazgo, pensamiento estratégico, marketing de tecnologías de la información (TI), y un mayor enfoque en negocios y comunicación.

El sitio CIO.com elaboró una lista de cinco posibles maneras en que los CIO pueden impactar positivamente a los CEO adaptándose a estos nuevos roles. Entre otras fuentes, los conceptos fueron extraídos de charlas con expertos y de un panel llevado a cabo en la CIO Leadership Conference de Boston.

Convertirse en un líder estratégico del negocio
En la actualidad los CEO buscan socios estratégicos del negocio. Es decir, ejecutivos que puedan incorporar a la tecnología dentro de la visión estratégica y que puedan mostrar claramente cómo se producirá el retorno de inversión tecnológica ante los boards de directivos. Para que el CIO tenga un lugar operativo dentro de la mesa de planeamiento estratégico, es necesario que conozca el negocio a fondo. Así, la idea es poder “salirse de la oficina” para estar más en contacto con las particularidades de los productos y servicios de la empresa. De esta manera, la TI terminará convirtiéndose en un arma estratégica. Para averiguar como usarla, el CIO debe estar en contacto tanto con los clientes como con la “línea de fuego” de los departamentos de distribución y ventas.

Hablar el lenguaje de los negocios
Todo el mundo habla del “CIO estratégico”, pero ¿están todos los ejecutivos preparados para esta figura? Según el artículo de CIO.com, todos los CEO leen los mismos artículos en revistas especialidades sobre el nuevo papel del CIO. Pero no siempre están seguros sobre cuál es la manera de impulsar el talento y el expertise de este tipo de ejecutivos. La otra gran pregunta es si los CIO están preparados para pasar el “test de la credibilidad”, es decir que puedan hablar claramente ante los boards y accionistas en un lenguaje de negocios que ellos comprendan y que no los rotulen automáticamente como personal técnico y nada más. Así, el desafío consiste en “afilar” las capacidades de comunicación, y trabajar con CEOs que estén de acuerdo con este nuevo rol del CIO.

Involucrarse con el negocio
Muchas veces, los CEO afirman que desean ver al CIO en un nuevo papel, aquel que demuestre una sólida contribución al negocio. Sin embargo, muchas veces mantienen al CIO reportando al CFO y no le otorgan libertad de movimientos. En realidad, la estructura de reportes es sólo un indicador, por lo que cabría hacer otras preguntas como ¿está el CIO involucrado con todas las conversaciones informales relacionadas con el liderazgo Senior? Otro punto crítico es que los CEOs le den a los CIOs la oportunidad de convertirse en impulsores estratégicos del negocio. Para ello, los CEO les deben dar un margen de libertad para cometer errores e ir involucrándose cada vez más con el negocio. Como contrapartida los CIOs deben comenzar a incorporar la agenda del CEO. No se trata sólo de tecnología. Se trata de crecimiento, innovación, disminución del riesgo y alianzas. De esta manera, tanto el CIO como los boards directivos deben encontrar cuál es la mejor manera de administrar esta nueva agenda.

Lograr destreza en el “marketing de la TI”
Aunque muchos CIO ven en la palabra “marketing” algo para evitar, es fundamental tener en mente que el resto de los ejecutivos y empleados nunca conocerán lo que hace el departamento de TI, a menos que alguien lo comunique eficientemente. Pero no se trata sólo de promocionar hechos sueltos, sino de dar a conocer el valor que genera la organización de TI. Esto logrará que el resto de la compañía comience a prestar atención. De hecho, muchas veces los CIO y líderes de TI son mejores de lo que piensan a la hora de comunicar cómo la tecnología de la información se convierte en un impulsor del crecimiento.

Prepararse para el futuro
Aunque es imposible saber qué pasará exactamente en el futuro, ya existen varias tendencias para las que el CIO deberá prepararse. De acuerdo con CIO.com, algunos de estos cambios incluirán el hecho de que los boards de directores estarán compuestos de gente más joven, con mejor predisposición a la tecnología. De esta manera, habrá mayor cantidad de personas en las organizaciones que entenderán el uso estratégico de la tecnología. Esto producirá distintas expectativas y requerimiento de ambos lados. Asimismo, habrá cada vez más colaboraciones y partnerships con empresas no competidoras para administrar la tecnología y para compartir recursos. Por otro lado, algunos consejos para el futuro incluyen obtener exposición más allá del área técnica y obtener experiencia internacional. Otra recomendación básica -tal como se dijo anteriormente- es entender la agenda del CEO y conseguir un lugar en ella. Por ello, es necesario asegurarse que el CEO sepa que el CIO comprende su agenda, al mismo tiempo en que se capacita en cuestiones de negocios.

Para los CIO, la predictibilidad es tan importante como la calidad o la entrega a tiempo


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?