Inicio Bon Vivir Turismo ¿Cuándo me conviene no usar Windows?

¿Cuándo me conviene no usar Windows?

Compartir

Si bien me considero promotor de Linux (por que recomiendo se use para ciertas tareas y funciones informáticas), no me considero un Linuxero al 100%, ya que al menos en mis PC (de trabajo y personal) trabajo con Windows. En mi caso trato de llevar un equilibro entre las ventajas y desventajas de ambas plataformas operativas; en mi oficina usamos Windows en las estaciones y Linux en los servidores. Soy abogado de obtener lo mejor de ambos mundos.

No hace mucho publique aquí mismo el post “LINUX MADURO” donde hablaba de cuales distribuciones Linux (marcas de Linux) en mi opinión yo recomendaba para usar si es que se quiere aprovechar las ventajas que ofrece el software libre.

Linux es idóneo para muchos casos en donde solo se usa la PC para navegar por internet, consultar información y procesar documentos de ofimática. Muchos de estos entornos de índole institucional de servicios de Gobierno o Académicoscaen en este marco.

Sin embargo muchas PyMES que se encuentran con problemas presupuestales respecto a la adquisición de software (y que evidentemente no deben usar software ilegal o pirata), o bien instituciones Académicas o de Gobierno que se gastan una fortuna simplemente para poner estaciones de consulta de Internet; deberían considerar usar Linux tomando en cuenta los siguientes criterios:

1. No estar sujeto a restricciones: Al usar software propietario tenemos que aceptar varias restricciones muy fuertes que implica la licencia de los mismo; quién puede usar el software, en cuál computador, o qué se puede hacer con él y que no. Conforme usemos mas el software, mas es lo que debemos pagar por el. El software libre (aquí va Linux) no implica ello; puedes usarlo y copiarlo cuantas veces requieras, ello lo permite su licencia GPL (la más usada por el open source).

2. Sostener la compatibilidad: Si lo que haremos solo es trabajar con documentos de ofimática (sean de MS Office), navegar por la web, o colaborar vía mensajería instantánea o e-mail; el software libre tiene programas 100% compatibles con los formatos estándares de hoy en día (que son los de Microsoft, como lo es MS Office en su caso).

3. Trabajar con el código fuente: El código fuente (código de programación con el que se genero el software) del software propietario están oculto. En este sentido, nadie tiene permiso legal para entender cómo funcionan los productos de software propietario (aquí va evidentemente Windows incluido). Esto impide que los usuarios dispongan de un programador que les corrija los fallos encontrados, que adapte el software a sus necesidades o que simplemente evalúe cómo se mantiene la privacidad. En el software libre el código fuente esta libre para ser modificado; por ello si se requiere una adaptación de un determinado programa, si tenemos al desarrollador con la capacidad para hacerlo podemos hacerlo sin irrumpir en ninguna ilegalidad.

Extra a lo anterior aclaro muy fehacientemente que en muchos casos las organizaciones requieren del uso de software propietarios para el desarrollo de sus negocios y operaciones; pero en los casos de organizaciones o instituciones con requerimientos únicamente como la búsqueda, navegación y colaboración por Internet, así como ofimática; no es necesario el uso de software propietario; bien puede manejarse todo mediante software libre con las ventajas económicas ya conocidas.


Fuente: CNNExpansion.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?