Inicio Empresas y Negocios ¿Cuánto influye la opinión de las mujeres a la hora de comprar...

¿Cuánto influye la opinión de las mujeres a la hora de comprar un auto?

Compartir

“Porque no te vas a lavar los platos” es un dicho destinado a las mujeres que están al volante por las calles que está perdiendo vigencia día a día.

Sucede que, cada vez más, se afianza la tendencia que vincula a las mujeres con el negocio de las automotrices. En efecto: ahora son las que van a los concesionarios y dan su palabra final para determinar qué auto tiene que adquirir para la familia.

La participación que han ido ganando como tomadoras de decisiones es tal que su en los puntos de venta se están perfeccionando para saber como tratarlas e incluirlas en su listado de clientes preferenciales.

Cómo se divide el mercado
Los datos más recientes fueron revelados en una investigación que realizó la consultora Proximitas entre 4.600 mujeres de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

De acuerdo a los resultados, el 73% de las mujeres participa en la compra del auto familiar mientras que un tercio de ellas toma la decisión final.

Para el mercado en general, el segmento femenino cobra cada vez más relevancia en el marketing, ya que representan el 51% de los consumidores y generan más del 80% del consumo, según un estudio de la consultora Gender Group.

En cuanto a los autos, se sabe que el 40% de los compradores de autos chicos son mujeres.

Su participación se da en algunos temas puntuales: cuando se trata de motor y tecnología sigue siendo el hombre el que decide, lo mismo a la hora de buscar precio y servicio de post-venta. Pero cuando se trata de colores y modelos, es la mujer la que toma las riendas.

En el primer caso, la gama de los grises y negros siguen siendo los preferidos, y en cuanto a modelos las mujeres se inclinan por los autos más chicos y con baúl en el caso que sean madres.

Aunque pocas veces son las que finalmente hacen la compra, en el mercado automotriz sabe que la influencia de la familia es muy importante. De hecho, durante años se habló de “los decisores de la parte de atrás”, haciendo referencia a la participación de los chicos (que deben ir en los asientos traseros de los vehículos) en la elección del modelo.

Marcas a la vanguardia
Algunas compañías ya tomaron cuenta de la participación de la mujer en la decisión de compra y por eso su incorporación al mundo automotriz ha sido tomada en cuenta.

Ford salió a a hablarle directamente a ellas hace más de un año. Para eso, lanzó una campaña de posicionamiento enfocada a mujeres auténticas, que encaran la vida con actitud arrolladora y decisión. El modelo elegido fue el Fiesta, el cual se puede elegir en sus dos versiones, con o sin baúl.

La acción fue acompañada por una serie de spots televisivos y avisos de gráfica donde las protagonistas absolutas eran las mujeres. La consigna de las piezas busca distanciarse de la imagen tradicional de las consumidoras para dar paso a una mujer segura de sí misma y con ideales.

También el Ford Ka o el Renault Twingo fueron bien aceptados por el target femenino, por su tamaño, aunque el primero siempre tuvo un posicionamiento claro entre los jóvenes en general. Por otro lado autos como el Mini Cooper del grupo BMW, el 500 de Fiat y el New Beatle de Volkswagen han sido muy bien aceptados por las mujeres.

Estos últimos tres modelos tienen un alto componente de diseño, representado especialmente en las líneas aggiornada de los viejos vehículos, que ahora vuelven a estar de moda con su mezcla entre lo actual y lo retro.

Entre los pioneros en la Argentina figuran Peugeot, al lanzar el 106 en cobranding con Vitamina, la marca de ropa para mujeres.

Este tipo de acciones muy utilizadas por las marcas para presentar ediciones especiales fue, en general, utilizada con marcas de tecnología o indumentaria para hombres, siendo Peugeot una de las más arriesgadas al orientarse hacia la mujer.

Los monovolumen
Este segmento de vehículos -que está creciendo en participación en el mercado, con más ventas y nuevos modelos-, también es muy observado y está influenciado por la decisión de las mujeres.

En general son adquiridos por familias que buscan comodidad para desplazarse y espacio para más de dos hijos. Es así como aparecen los modelos de 5 asientos y de 7 asientos, para grupos más numerosos.

También el diseño se ha ido renovando y cada vez aparecen opciones más novedosas y hasta deportivas, que mezcla elegancia con un estilo más dinámico y moderno.

En el segmento están todas las marcas de volumen y también las importadas, como el caso de Mercedes Benz con el Clase B.

Información a medida
También algunos concesionarios han advertido que las mujeres quieren decidir sobre el auto a comprar pero también necesitan informarse para hacerlo.

En el caso de Dietrich, que comercializa las marcas Volkswagen y Ford, lanzó un site especial llamado Mujeres al Volante. En el mismo mezclan desde información de diferentes mujeres hasta consejos para manejar con seguridad.

Según explican en la compañía en un año han logrado formar una comunidad de conductoras con muchas cosas en común. En su revista on line también les ofrece test, promociones, descuentos y hasta recetas de comidas.

En Estados Unidos ya existen varios sitios de Internet donde buscar concesionarios female friendly (amigables con las mujeres). Entre ellos, www.women-drivers.com, www.askpatty.com y www.motherproof.com, con consejos para conductoras con hijos.

De a poquito, las marcas se enfocan a las clientas y empiezan a mirarlas con más entusiasmo.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?