Inicio Empresas y Negocios ¿Cuánto podría caer el precio del petróleo y el de otras materias...

¿Cuánto podría caer el precio del petróleo y el de otras materias primas?

Compartir

El precio de las materias primas ha sufrido una caída sin precedentes de casi el 40% desde principios de julio. El descenso podría continuar si se tiene en cuenta la historia, porque la cotización de estos productos todavía no ha tocado el piso que marcó en las recesiones de 2001 y de 1998.

Siguiendo lo ocurrido en dichas crisis, el índice Reuters/Jefferies CRB, que incluye 19 productos básicos que van desde el café a la plata, debería bajar otro 37% para llegar al suelo que marcó en la recesión de 2001 y un 35% para alcanzar el nivel más bajo que tocó en 1998, cuando el crudo se hundió a u$s10,35 el barril.

Eso no es todo, según informa el medio español El Economista, este índice está un 28% por encima de su mínimo durante la contracción económica finalizada en noviembre de 1982. Sirve como ejemplo la evolución del cobre, que después de su mayor caída semanal en 20 años registrada la semana pasada, sigue estando al triple de los niveles de 2001.

Pese al rescate global, la recesión parece ineludible
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, advirtió días atrás que el mundo “está al borde una recesión global”.

Luego de sucesivas correcciones, las previsiones del “gendarme financiero” muestran un crecimiento “prácticamente igual a cero” en las economías desarrolladas. De esta manera, los países emergentes “serán responsables de cerca del 100% del crecimiento”.

El freno económico mundial provocará inevitablemente una caída del consumo en todo el mundo, por lo que la demanda de las materias primas también se verá afectada. Para muchos analistas, incluso del propio gobierno, es factible que Estados Unidos, uno de los mayores consumidores mundiales de productos básicos, esté ya en recesión, hecho que podría agravarse en los próximos trimestres.

“La desaceleración de Estados Unidos durará más de un año y será más profunda que cualquier otra en tres decenios”, aseguró Martin Feldstein, economista de la Universidad de Harvard y miembro de la comisión que estudia los ciclos de negocios de Estados Unidos.

“Este derrumbe hará que 2001 parezca un paseo por el parque”, señaló Tim Mercer, director de inversiones del fondo de cobertura Musashi Capital de Hong Kong, que en julio vendió todas sus inversiones en materias primas.

“Este es el estallido de una burbuja de activos crediticios que duró 25 años. Realmente, la gente ha dejado de gastar dinero en todas partes”, advirtió.

El CRB finalizó el viernes 10 de octubre en 289,89 puntos después de perder 11% durante la semana. El índice avanzó 20% en el primer semestre, el mejor comienzo de año de su historia, antes de derrumbarse 25% en el tercer trimestre.

El impacto en América latina
El riesgo principal de la crisis financiera para América latina es que se desencadene una merma en los precios de las materias primas, dijo el jefe del FMI para la región, Annop Singh, y recomendó apelar a la “flexibilidad fiscal” para afrontar el problema.

“La clave para hacer frente a la crisis es la flexibilidad fiscal de los gobiernos”, afirmó Singh durante una conferencia de prensa previa a la reunión que el FMI y el Banco Mundial celebrarán este fin de semana en Washington.

“Nos preocupa la caída de los precios de las materias primas” y su efecto en América Latina, donde la mayoría de los países basan sus economías en la exportación de commoddites”, señaló Singh.

El riesgo para la Argentina
El canal indirecto de impacto de la crisis financiera internacional será principalmente por un menor dinamismo del precio de los productos primarios, que junto a las manufacturas de origen agropecuario y los combustibles, representan el 64% de las exportaciones locales, y que traccionaron en años anteriores los excedentes comerciales y cambiarios que permitieron entre otras cosas, mayor recaudación y expansión monetaria para fogonear a la demanda agregada.

Según un informe de Abeceb.com “las caídas de 52,8%, 44,3% y 39,9% desde los máximos del trigo, maíz y soja respectivamente son un shock de realidad que se condice más con lo que ocurre con la oferta y demanda real hoy por hoy a nivel global”.

La consultora remarca que “este canal es fundamental para la economía argentina, por que los altos precios han permitido sostener la bonanza de crecimiento de tasas altas por más de un quinquenio mediante la expansión del gasto público y la emisión monetaria.”

En tal sentido, el Gobierno sufrirá el efecto de una menor recaudación por retenciones, lo que le quita impulso para realizar políticas contracíclicas en momentos donde el nivel de actividad sufre de la reducción del crédito y las menores expectativas por parte de los consumidores.

Por otra parte, el informe destaca que “el BCRA también tendrá menos margen para emitir pesos comprando dólares, debido a que la aparición de un nuevo participante que disputa la posición dominante en el mercado cambiario local (el sector privado no financiero) y los ahora menores precios de las commodities, dejan menos dólares disponibles para inyectar liquidez en la economía local”.

“Estos dos factores, que antes fueron apuntalados por generar políticas prociclicas en momentos de excepcional crecimiento, perderían dinamismo cuando más se los necesita, cuando hay que incentivar un repunte del crédito y del consumo”, concluye el informe.

Recorte de precios objetivos
A la luz de los acontecimientos, Goldman Sachs redujo recientemente su estimación de 2009 para el precio del plomo en un 17% y para el del cobre en un 12 por ciento.

En forma paralela, UBS recortó la semana pasada su previsión para el níquel un 32% y un 50% para la del platino. Por su parte, Morgan Stanley redujo su precio objetivo de 2009 para el aluminio en un 20% y para el del paladio en un 45 por ciento.

También los analistas del banco Barclays Capital recortaron sus estimaciones para el precio promedio del petróleo en el 2009 a u$s75 el barril, desde los u$s99 previstos inicialmente. Además rebajaron sus proyecciones para el precio promedio del gas a u$s7 por cada millar de pies cúbicos, desde 8,50 dólares.

De acuerdo a esos precios promedio, los analistas de Barclays, antiguamente de Lehman Brothers, anticiparon que el gasto en exploración en Norteamérica caerá un 15% en el 2009 frente a los niveles de este año.

“Previamente esperábamos que el gasto aumentara en el 2009 en Norteamérica, sin embargo, los menores precios del gas natural por el aumento en el suministro, los anunciados recortes presupuestarios (…) los problemas en el mercado crediticio y las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda hicieron que revisáramos nuestra proyección”, agregaron.

Como consecuencia de las últimas caídas en los precios de las materias primas, los productores de acero, metales y otros materiales básicos son el sector con peor evolución este año en el Índice MSCI World, con una pérdida del 48% hasta ahora, un desplome mayor que el de las compañías de energía y los bancos.

Las acciones rusas, dominadas por compañías productoras de materias primas como OAO Lukoil y OAO Gazprom, perdieron un 62% este año. Esto provocó que se borrasen en cinco meses u$s230.000 millones del patrimonio de las 25 personas más ricas del país.

La baja del petróleo
Los analistas de Goldman Sachs prevén que el crudo puede llegar a caer hasta los u$s50 si la crisis se agudiza porque la demanda se verá muy afectada. En junio, la entidad estadounidense había previsto que el barril de petróleo alcanzararía los u$s200 por los problemas que sufriría el mercado para aumentar el suministro.

El banco admite que ha subestimado la profundidad y duración de la crisis financiera mundial y su impacto sobre la economía. “Hemos subestimado la profundidad y duración de la crisis financiera mundial y sus repercusiones sobre el crecimiento económico y la demanda por las materias primas”, explica el equipo de investigación de materias primas del banco.

Goldman Sachs ha revisado a la baja su estimación para el precio el West Texas a finales de año, que ahora prevén en u$s70 el barril, frente a los u$s115 anticipados inicialmente. Además, ha recortado en un tercio su previsión sobre el precio promedio en el 2009 para colocarlo en u$s86 el barril.

Los precios del petróleo bajaron este martes, al sentir los inversores un llamado a la realidad de la crisis económica luego de la breve euforia provocada por las múltiples medidas gubernamentales destinadas a rescatar a las entidades financieras.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate terminó en u$s78,63, en baja de u$s2,56 en relación al cierre del lunes.

“Los inversores recuerdan que los mercados de la energía estarán dominados por la cuestión de la demanda”, constató Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, un problema que había influido fuertemente en la caída de los precios después de los récords alcanzados en julio.

“Los anuncios del fin de semana habrían tenido efectos positivos en los mercados, pese a que, en esta etapa, están en sus primeros días como para decir que pondrán fin a la crisis financiera”, comenta David Moore, analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

Línea descendente
La cotización del petróleo se desplomó un 17% la semana pasada, según el mismo medio, por el temor a que las economías se deterioraran por la crisis financiera, lo que provocaría un importante descenso del consumo de esta materia prima.

Los analistas consideran que esta es la causa por la que el petróleo ha descendido un 44% desde que el pasado 11 de julio marcó un máximo histórico de 147,27 dólares.

En junio, los analistas de Goldman Sachs estimaron que el crudo podría situarse entre u$s150 y u$s200 dentro de dos años por los problemas que sufriría el mercado para aumentar el suministro.

El banco estadounidense no fue el único que lanzó demasiado las campanas al vuelo con el precio del barril. Gazprom, la mayor compañía de gas natural del mundo, señaló en junio que esperaba que el oro negro alcanzara los u$s250 por barril en “un futuro inmediato” por la lucha por los recursos energéticos.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?