Inicio Empresas y Negocios Cuánto valen las marcas premium en el mercado mundial

Cuánto valen las marcas premium en el mercado mundial

El trabajo de Interbrand se conoce en momentos en que se evalúan los efectos que tendrá la crisis internacional sobre el mercado de altísima gama
Cuánto valen las marcas premium en el mercado mundial

“Las implicancias sociales de esta crisis económica pueden alterar para siempre al consumidor opulento del mercado del lujo. La consistencia con la que las mejores marcas de lujo del mundo se han manejado sugiere que una actitud conservadora en los inciertos tiempos venideros no será suficiente. Al tiempo que los excesos de días pasados han desaparecido, la constante determinación, la convicción y la creatividad serán un must”.

El crudo diagnóstico lo dio Jean-Baptiste Danet, CEO Regional de Europa de Interbrand, que en estos días divulgó su primer estudio sobre las marcas de lujo líderes del mundo.

El trabajo se conoce en un momento en que se evalúa qué tipo de efectos tendrá la crisis internacional sobre el mercado de altísima gama. “Hasta hace poco parecía que las marcas de lujo se mantenían estables a pesar de las crisis económicas. Sin embargo, hoy está claro que, a medida que atravesamos los desafíos que representa la crisis global, ninguna industria va a permanecer aislada de la misma”, declaró Jez Frampton, CEO Global de Interbrand.

“El éxito del sector del lujo en expandir sus mercados en los años recientes le ha conferido mayor vulnerabilidad en nuestros días. Aún así, hay un puñado de marcas puramente de lujo que minimizan riesgos y generan valor de largo plazo”, sostuvo Frampton.

El estudio de Interbrand identifica a las 15 mejores marcas de lujo según el valor financiero de cada una de ellas y analiza las tendencias en management que definen sus logros en cuanto a superar las pruebas del tiempo.

La consultora internacional posicionó como líder absoluto a Louis Vuitton con un valor de marca de u$s21.602 millones. En el segundo lugar ubicó a Gucci, y más atrás a Chanel, Rolex, Hermés, Cartier y Tiffany & Co. Completan el top ten Prada, Ferrari y Bulgari.

Una marca de lujo se define por ser una categoría en la que el consumidor es insensible al precio. Pero, según Interbrand, en el caso de las mejores marcas de lujo el precio no solamente tiene una baja influencia en la decisión de compra, sino que además demuestra una combinación de una serie de características. Por un lado muestra autenticidad y constante excelencia en cuanto a la calidad que hace que la marca sea especialmente relevante en la decisión de compra, y por el otro un nivel de deseo que excluye sustitutos o comparaciones y un valor icónico relativo a cada persona.

En el mercado de lujo la marca es claramente la reina del negocio. “A diferencia de otros sectores en los que el negocio es el que manda a la marcas y en los que la maximización de beneficios es un signo de éxito de corto plazo, estas marcas juegan en el largo plazo”, dice el trabajo. Un Rolex (en el puesto número 4, con un valor de marca de u$s4.956 millones) es una reliquia familiar que incrementa su valor emocional y financiero a medida que pasa el tiempo y de generación en generación, analizaron los investigadores.

Según Interbrand, las mejores marcas de lujo preguntan siempre “¿por qué?” y nunca “¿por qué no?” en el momento de decidir la expansión de su marca. Gerenciar una marca requiere disciplina y precisión. “Gerenciarla de modo demasiado conservador hará que pase desapercibida. Exponerla de modo excesivo conlleva el riesgo de su devaluación”, señalaron. Tiffany & Co, por ejemplo (No. 7, con un valor de marca de u$s4.208 millones) tiene un posicionamiento de “lujo abordable” al ser accesible a una audiencia más amplia.

En la cima, la soledad
Los íconos del lujo están solos. Este tipo de marcas no presenta una amplia arquitectura de marca generando un gran número de submarcas detrás de ellas. Mientras que las submarcas son una opción tentadora para otras categorías, Louis Vuitton (No.1, con un valor de marca de $21.602 millones) no transige en este punto.

Cada etapa de la cadena de distribución realiza una afirmación acerca de la marca. Las mejores marcas de lujo están obsesionadas con los detalles y asumen un completo control, y a veces una verdadera dictadura para asegurar que sus estándares se cumplan. Gucci (No.2, con un valor de marca de $8.254 millones) tiene un enorme cuidado para orquestar una experiencia ininterrumpida desde los diseños de pasarela hasta la apertura de la más grande tienda del mundo –y posiblemente la más lujosa- en Nueva York en 2008.

Las mejores marcas de lujo entienden la necesidad de que los clientes restrinjan el consumo más que de fomentar un consumo desbocado. Es una relación paradójica pero saber cuándo decir no –y seguir siendo el seductor y no el seducido- requiere de una disciplina que puede bordear muchas veces la arrogancia. “Aún las mujeres más ricas del mundo se encuentran en la lista de espera para adquirir la legendaria cartera Birkin de Hermès”, dice el trabajo. Hermès está en el puesto número cinco, con un valor de marca de u$s4.575 millones.

Es importante influir pero sin ser influido. Las modernas técnicas del marketing sugieren acciones virales que desafían el control que las marcas de lujo necesitan ostentar. Aún los clientes pueden representar riesgos para la marca si hacen un mal uso de ella o le confieren una asociación equivocada. A veces los clientes más riesgosos son los más entusiastas.

Según los especialistas, las mejores marcas de lujo nacen de una filosofía, no de un plan de negocios. Mientras que algunas han sostenido un negocio sumamente exitoso y redituable durante siglos, más usualmente la marca se originó con la idea de dar excelencia a un mercado. “Los creadores de las mejores marcas de Lujo han sido artesanos, no egresados de escuelas de negocio”, definió Interbrand.

Todas las marcas consideradas para el “Ranking de las Mejores Marcas de Lujo” son globales, con al menos un 30% de sus ventas producidas fuera de sus mercados de origen y con presencia en los más relevantes mercados de América, Europa y Asia.